Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Mendoza: a un paso de aprobar regulación del cannabis medicinal

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley que regula el uso de cannabis medicinal en la provincia. El proyecto, presentado por la senadora Patricia Fadel (FpV), fue aprobado por el Senado de la provincia en diciembre de 2016, pero regresará a dicha cámara donde el martes de la semana próxima se votarán las modificaciones introducidas por Diputados.

De acuerdo al texto, el aceite de cannabis será incorporado al vademécum de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) y podrá ser importado a través del Anmat. Si bien el artículo primero del proyecto votado en el Senado aclaraba que debía tratarse de un “aceite de cannabis, derivado de la cepa con 99% de CBD”, Diputados eliminó dicha restricción.

El principal tema de debate fue el planteado en el artículo 3, que establece que el aceite podrá ser usado para tratar epilepsia refractaria y otras patologías que pueda determinar el órgano de aplicación, que será el Ministerio de Salud de Mendoza. “Esto significa que en principio sólo será para epilepsia refractaria y que, a través de un protocolo que todavía no se sabe cuál va a ser, el Ministerio de Salud impulsaría investigaciones para determinar qué patologías se pueden sumar”, aseguró a THC Ximena Hočevar, miembro de Mamá Cultiva Mendoza, y agregó: “Muchísimos pacientes quedan afuera. Y además, aunque no se precisa qué aceite es el que se autoriza a importar, ya sabemos que es el Charlotte´s Web [procedente de Estados Unidos] y que sirve sólo en algunos cosas”.

En ese sentido, Ximena manifestó: “Es una avance y es positivo, pero creemos que falta mucho por andar: falta agregar patologías y hay que dejar en claro que el aceite que se importa, en muchos casos no sirve. Vamos a seguir pidiendo el autocultivo”.

Si bien Mamá Cultiva Mendoza y otras agrupaciones de usuarios medicinales buscaron sumar al debate la creación de un registro de usuarios y cultivadores, tal como se aprobó en Salta, los legisladores no discutieron esa posibilidad. Además Ximena, madre de un joven de 18 años que padece síndrome de Sotos contó que las organizaciones de usuarios medicinales reclaman “que se regule el cultivo personal, solidario y colectivo, dado que los aceites comerciales sirven para muy pocos casos”.

Ayer se llevó a cabo en la Legislatura Provincial una audiencia pública convocada por AU.LE.CAM (Autonvocados por la Legislación del Cannabis Medicinal) para reiterar la necesidad de que haya una ley regulatoria del uso medicinal del cannabis que sea “inclusiva”.

Mendoza es la quinta provincia del país en votar la regulación del cannabis medicinal luego de que lo hicieron Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta.