Nancy Faria (38 años) está detenida hace 13 días en la comisaría de General La Madrid, provincia de Buenos Aires, acusada de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” luego de que encontraran una planta de marihuana en su domicilio.
El jueves 23 de febrero, oficiales de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Olavarría ingresaron a su vivienda donde se encontraba con sus hijos y secuestraron una planta de cannabis. Por orden de la fiscal Viviana Beytia, Nancy fue detenida. Si bien la policía informó haber encontrado envoltorios con cannabis, cuando una de sus hijas consultó acerca de ello antes de firmar el acta del procedimiento, la policía le respondió que eran “las tuquitas”.
El hecho ocurrió en la primera localidad que se manifestó a favor del cannabis medicinal y que solicitó que se arbitrasen los medios institucionales para poder cultivar marihuana con fines médicos en dicha localidad. En ese sentido, THC consultó al intendente de General La Madrid, sobre la situación. “Las investigaciones de presuntos hechos de narcotráfico en Lamadrid son ordenadas desde Azul y Olavarría, por lo que nosotros no tenemos injerencia en estos temas”, explicó Martín Randazzo. Además remarcó: “Desde el municipio de La Madrid nuestra intención no es perseguir la tenencia para consumo personal, o a quien tiene una o dos plantas para uso propio”. Por último, Randazzo señaló que Nancy se encuentra detenida en La Madrid por decisión de los funcionarios judiciales que intervienen, dado que las comisarías de Olavarría están superpobladas.
En cuanto al allanamiento, Camila, hija de Nancy, relató a THC: “Reventaron la puerta, nos pidieron que nos quedemos todos quietos y nos preguntaban si teníamos armas. Nos dieron vuelta todo y lo único que encontraron fue la planta, es lo única que ella tenía”. Además contó: “Nos dijeron que esa noche iba a estar en la comisaría, que a la mañana siguiente iba a ir a declarar a Olavarría y que después volvía a la casa, pero nunca la soltaron”.
El defensor oficial, lejos de confiar en el cambio de carátula de “tenencia para comercio” a “tenencia para consumo”, estima que Nancy pasaría unos 20 días en la comisaría y que luego sería trasladada a una alcaldía. En el mejor de los casos podrían otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria mientras la causa en su contra avance, ya que tiene un hijo menor de edad.