Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Necochea: se celebró el cuarto encuentro nacional de agrupaciones cannábicas

Organizado por la ONG Cannabicultores de Necochea, el 26 y 27 de febrero se llevó a cabo en esa ciudad el Cuarto Encuentro Nacional de Agrupaciones Cannábicas, con la participación de 22 organizaciones de diferentes partes de Argentina, la cita más convocante de la historia del movimiento cannábico nacional.

El evento, con sede en la Asociación Judicial Bonaerense de Necochea, reunió a activistas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos y Salta.

Durante el encuentro, que duró dos días y fue declarado de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Necochea, se discutieron diferentes aspectos que hacen a la realidad de las personas que cultivan cannabis en Argentina: las crecientes detenciones a cultivadores, los robos de plantas, la producción solidaria de aceite de cannabis y el tratamiento en el Congreso de una ley de cannabis medicinal, entre otros.

Respecto a este último punto, las organizaciones dejaron en claro en el comunicado final que el proyecto de ley de cannabis medicinal aprobado en Diputados y a tratarse próximamente en el Senado no autoriza el autocultivo: “Dejamos de manifiesto que el actual proyecto de ley, próximo a tratarse en el senado de la nación, deja excluidos a los cultivadores que prefieren frente a la ausencia estatal, producir y compartir el cultivo y sus derivados”.

En cuanto al problema de inseguridad que viven los cultivadores de cannabis el comunicado señala que “ante la problemática de la creciente violencia institucional propiciada por el estado, nos comprometemos a desarrollar estrategias comunes en la búsqueda de la seguridad de los cultivadores y sus cultivos que hoy en día se ven vulnerados tanto por parte de las fuerzas de seguridad como también por los hurtos y robos que son favorecidos por las políticas prohibicionistas”. Además, el documento repudia la reciente detención de la cultivadora Adriana Funaro.

“Estamos muy felices de que tantas agrupaciones y militantes vengan a nuestra ciudad, fue un encuentro muy enriquecedor, que estuvimos preparando varios meses”, cuenta en diálogo con THC Luz Juliano, secretaria de la ONG Cannabicultores de Necochea que ofició de anfitriona del evento. “Pudimos reencontrarnos con compañeros y conocer a otros que no conocíamos, y debatir en conjunto siete puntos que consideramos importantes. Fue una discusión ordenada y con mucho respeto”, completó.

Respecto al plan de acción previsto a partir del encuentro, Juliano explicó: “a partir de ahora vamos a crear comisiones para discutir en profundidad cada temática y tenemos previsto hacer dos encuentros por año para poder seguir avanzando. Queremos que otras organizaciones que aún no se institucionalizaron puedan conseguir sus personerías jurídicas para que a partir de ahí podamos armar una federación”.

El cierre del evento se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de Necochea, donde se leyó el comunicado firmado por las 22 organizaciones presentes, que bajo el lema “juntos somos más fuertes” invita a todas las agrupaciones del país a sumarse al Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina. Y cierra con un fuerte reclamo: “libertad a todos los presos por plantas a lo largo del país”.

—–
Foto: Gentileza Diario 4V
—–

A continuación, el texto completo del comunicado de las 22 organizaciones:

Como resultado de las reuniones llevadas a cabo en Necochea los días 26 y 27 de Febrero del año 2017, en el marco Del 4to Encuentro Nacional de Agrupaciones Cannábias donde se sentaron los pilares del “Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas”, manifestamos públicamente nuestro compromiso con el autocultivo como principal objetivo y base fundamental del movimiento, promoviendo el conexión de las personas con la tierra y los ciclos naturales por fuera de una lógica de mercado propiciando la soberanía y autonomía del bienestar y la salud.
Incetivamos, frente a la urgencia sanitaria y la falta de materia prima, la consideración de las distintas manera de acceso al cannabis a través de de cultivo (solidaro, colectivo y asociado).

Ante las limitaciones en el acceso a la planta, vemos necesario el intercambio y preservación de genéticas por medio de semillas y esquejes así como también la estandarización de las buenas prácticas de cultivo y producción de derivados. Ante la problemática de la creciente violencia
institucional propiciada por el estado, nos comprometemos a desarrollar estrategias comunes en la búsqueda de la seguridad de los cultivadores y sus cultivos que hoy en día se ven vulnerados tanto por parte de las fuerzas de seguridad como también por los hurtos y robos que son favorecidos por las políticas prohibicionistas. Dejamos de manifiesto que el actual proyecto de ley, próximo a tratarse en el senado de la nación, deja excluidos a los cultivadores que prefieren frente a la ausencia estatal, producir y compartir el cultivo y sus derivados.

Entendemos que todo uso del cannabis es terapéutico, desde el cultivo hasta su utilización.

Manifestamos que somos los cultivadores a lo largo del país, hoy perseguidos y criminalizados, los que estamos dando respuesta a la falta de políticas públicas que favorezcan el acceso seguro y democrático al cannabis. Exigimos la participación del estado en el campo de la investigación y la profundización del desarrollo del conocimiento en el área del uso terapéutico del cannabis.

Decidimos trabajar institucionalmente en el desarrollo de protocolos de investigación en el terreno del uso de cannabis terapéutico para su posterior difusión de cara a la sociedad. Frente a la emergencia declarada por el estado en materia de adicciones y narcotráfico, consideramos la reducción de daños, la mejor alternativa para hacer frente al consumo problemático y sus efectos
en la sociedad.

Creemos que es fundamental apostar a la unificación del movimiento nacional, convocando a los diferentes colectivos cannábicos del país a sumarse a este frente, JUNTOS SOMOS MAS FUERTES.

Este frente, cree necesario reivindicar la labor del cultivador exigiendo una nueva regulación en torno a la planta que no lo criminalice y contemple su situación. Las asociaciones cannabicas no se financian por medio de la venta de cannabis y sus derivados. Nos manifestamos en contra de la prohibición que favorece la especulación y alienta el mercado ilegal.

Debido a esto, invitamos a la comunidad en general a participar activamente de los diversos colectivos cannabicos. Convocamos a la Marcha Mundial de la Marihuana el primer Sábado del mes de Mayo en las plazas de sus ciudades.

Libertad para Adriana Funaro y todos los presos por plantar a lo largo del país.

NO SOMOS NARCOS.