Ingrediente estrella de la absenta, el ajenjo fue muy utilizado a lo largo de la historia por sus propiedades medicinales. Hasta el dramaturgo William Shakespeare menciona la planta en su obra de teatro Romeo y Julieta. Si bien la bebida absenta fue prohibida en muchos países, la planta se emplea en la actualidad principalmente en Europa para estimular el apetito y aliviar la indigestión.
Usos y efectos del ajenjo
Como medicina, el ajenjo se usa para tratar la digestión lenta, cólicos y dolor de estómago; como hepatoprotector, aperitivo, analgésico, para el tratamiento de úlceras y picaduras y como antiséptico.
Se emplea en la preparación de bebidas como el vermut. La absenta es otra bebida hecha con ajenjo, actualmente está prohibida en muchos países pues causó graves casos de intoxicación.
También se puede usar como esencia para cocinar (como aromatizante) y como insecticida natural: repele gorgojos, mosquitos y moscas, entre otros insectos.
Alivia afecciones del sistema gastrointestinal, quita dolores musculares y articulares, cura úlceras y heridas, abre el apetito y desintoxica el organismo.
La tuyona, principal alcaloide del ajenjo, es un potente alucinógeno, pero como posee una gran cantidad de efectos adversos en el organismo, se desaconseja el consumo directo de la planta.
Cultivo de ajenjo
Es una planta noble que puede crecer en suelos arenosos y escasos de nutrientes –aunque prefiere suelos ricos en nitrógeno–, así como en climas secos o soleados. Crece espontáneamente en campos sin cultivar, en lomas áridas y rocosas. Debido a que sus semillas son muy pequeñas, se deben colocar en sitios donde no corra demasiado viento ni abunden las lluvias, para evitar que se vuelen. Por ello se deben cubrir con un poco de tierra. También pueden reproducirse utilizando es quejes de sus raíces.
Preparación
Infusión: Las flores son mezcladas con 1 litro de agua hervida y luego se deja reposar durante 15 minutos.
Polvo: Diversas partes de la planta son molidas y consumidas diluidas en agua.
Tintura: Extractos estandarizados de ajenjo se beben solos o se mezclan con una infusión de menta o anís.
Absenta: En la composición principal de esta bebida está el aporte del ajenjo, el de las flores del hinojo y el anís. Dependiendo de los gustos aparecen en menores cantidades otras plantas. La destilación del ajenjo en las flores del hinojo y el anís produce una disolución alcohólica incolora que abandona el alambique con una concentración cercana al 72% de alcohol.
Cuidados generales
En dosis elevadas y sin supervisión médica puede ser neurotóxica, causar convulsiones e inclusoser mortal. No debe ser consumida por mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni por niños y no es recomendable su uso en personas con úlceras u otras afecciones gástricas, úlceras intestinales o colon irritable.
Su uso está contraindicado en pacientes epilépticos y con hipotensión (presión arterial baja) y no es recomendable consumirlo en
grandes cantidades durante más de cuatro semanas.