Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@silverleaf_hempllc

Estados Unidos: permiten uso de cannabis medicinal en las cárceles

Un juez de Nuevo Mexico, en Estados Unidos, sentenció que el Estado debe garantizar el derecho de las personas detenidas que califiquen para acceder al cannabis medicinal.

La sentencia, la primera en el mundo que permite el uso legítimo de cannabis a personas privadas de su libertad, surgió del caso de una persona a la que le fue revocada una prisión domiciliaria por uso de cannabis.

Esto sucedió dado que el cannabis para uso medicinal es legal en Nuevo México, donde se permite la tenencia de 9 onzas de cannabis (casi 227 gramos) por un período de 3 meses y hasta el cultivo hogareño de 16 plantas, además de la compra en dispensarios.

Por otra parte, si bien no hay una legalización del cannabis para uso adulto, en algunos condados la tenencia de hasta una onza (28, 35 gramos) implica la incautación y multa de 25 dólares. En muchos casos, en “ofensas mayores” por tenencia se opta por la prisión domiciliaria. 

Se abre una reja

El caso, que contó con el apoyo del senador estatal Jacob Candelaria, resultó en una sentencia que obliga al centro de detención Bernalillo County’s Metropolitan Detention Center a permitir que las personas privadas de su libertad accedan al cannabis medicinal.

El fallo no especifica si es la institución quien debe proveer el cannabis o solo permitir su uso dentro de las instalaciones.

El fallo establece una jurisprudencia que expone a otras cárceles a demandas y medidas cautelares si no permiten el uso de cannabis medicinal a las personas detenidas

“Tienen que permitirlo”, afirmó Candelaria a los medios sobre la sentencia y el marco legal que generó el fallo. “La ley es clara: hay que permitir a las personas encarceladas acceder al cannabis medicinal sin penalidades. Esa es la ley.”

Si bien la medida afecta a una sola institución el fallo establece una jurisprudencia que expone a otras cárceles a demandas y medidas cautelares si no permiten el uso de cannabis medicinal, lo que podría impulsar un cambio en las cárceles de todo el estado.