Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@lo.storer

Los mejores trabajos con cannabis

En el mundo ya es posible acceder a trabajos con cannabis. Incluso en Argentina.

Una de las ventajas económicas de la regulación del cannabis es la creación de un mercado legal y regulado, que a su vez genera puestos de trabajo directa o indirectamente relacionados con la planta, como cualquier industria legal.

Particularmente en Argentina, a medida que avanzan los proyectos productivos nacionales, ya empieza a ser posible trabajar como cultivador legal.

Si bien la ley de drogas argentina sigue penando el cultivo, la ley de cannabis medicinal habilitó que se generen proyectos con cultivos que requieren mano de obra calificada.

Rodrigo Maltz es el responsable técnico en el cultivo de la empresa Pampa Hemp y el INTA.

Entonces, los growers que durante años perfeccionaron la técnica del manejo de sustrato, luces y plagas en el cannabis en la clandestinidad, ven poco a poco cómo su pasión se puede convertir en un salario legal y registrado.

Además, con la ley que regula la industria del cannabis medicinal y el cáñamo en proceso de reglamentación, se espera que las ofertas laborales aumenten.

Por supuesto, no solo se trata de cultivo. Hay muchos otros rubros relacionados a la planta que lograron crecer de manera legal: desde los growshops, las distribuidoras y quienes fabrican productos relacionados a cannabis.

Por supuesto, en los lugares donde el cannabis se legalizó completamente, la realidad laboral es otra: variada y sorprendente.

Trabajos con cannabis en el mercado legal

Detrás de cada cogollo que se vende en una tienda autorizada existen a veces cientos de personas participando de una cadena productiva, desde la persona que germinó la semilla hasta la que decidió qué colores llevaría el packaging. Los trabajos con cannabis se multiplican.

Así como existe una variedad ideal para cada uno, existe también la posibilidad de conseguir un trabajo desarrollando una actividad fascinante que no nos molestaría hacer todos los días. 

Te mostramos cinco opciones dentro de las especialidades cannábicas más requeridas a partir de ofertas reales.

> Cultivador master de cannabis

Estar al frente de un equipo de cultivo es una de las tareas más delicadas y requeridas en la industria del cannabis. Implica una enorme responsabilidad: nada más y nada menos que asegurarse que la cosecha de cada variedad va a llegar a buen puerto.

Veamos un ejemplo concreto: El dispensario Cannasseur de Colorado se encuentra en la búsqueda de un Master Grower que tenga más de 10 años de experiencia cultivando cannabis, tanto en indoor como en exterior e invernadero.

El canditato debe poder demostrar capacidad para producir al menos 1 kilo de cannabis por lámpara.

Ariel Eidelsen es el grower responsable de la compañía Mediplant, en la provincia de San Juan.

Además, debe poseer licencia de aplicación de pesticidas provista por el Estado y ser capaz de manejar cultivos de más de 6.000 plantas.

El horario es flexible, con una carga de más de 50 horas por semana y además del salario se ofrece una bonificación basada en la abundancia de las cosechas.

Como mínimo, pueden cobrar un salario de 100.000 dólares al año y un porcentaje de las ganancias. 

> Técnico en extracciones de cannabis

Las extracciones son un verdadero fenómeno en el mundo del cannabis. Si bien el origen de las extracciones es el clásico hachís marroquí, hoy el rosin y las diferentes extracciones con gases son las estrellas.

Un técnico en extracciones es un verdadero especialista, además de poder realizar todo tipo de extracciones, como etanol o CO2, debe poseer aptitudes en purificación y procesos de destilación, recuperación de solventes y mantenimiento de equipos.

Las extracciones requieren trabajo especializado / Foto: DutchPassion

Por ejemplo, la empresa canadiense Namaste Technologies se encuentra en la búsqueda de un técnico en extracciones con experiencia en laboratorio.

Son exigente: prefieren títulos en química, biología, ingeniería o similar además de experiencia en extracción de cannabinoides.

Se trata de un trabajo en el que pueden pagarse salarios entree 75.000 y 125.000 dólares al año.

Un puesto pensado para estudiosos que tienen pasión por los sabores o aromas más puros.

> Manager de stock de cannabis

Mantener provistos los dispensarios de cannabis no es tarea nada sencilla. No se trata sólo de mantener a tope los frascos, sino también góndolas enteras donde hay todo tipo de productos: desde cogollos hasta comestibles.

Miremos una búsqueda concreta. Fire Dept. Cannabis es una joven empresa cannábica con presencia en 180 dispensarios. Distribuye desde cogollos hasta comestibles, pasando por extractos o porros prearmados.

El control de stock es una de los trabajos más delicados del rubro

El puesto requiere experiencia en coordinación de pedidos y mantenimiento del stock en toda la cadena de producción: desde las cantidades de materia vegetal cruda disponible hasta las órdenes de compra a productores que proveen a la empresa.

El pago varía según las empresas y los niveles de experiencia. Puede ser de 15 a 30 dólares por hora.

En todos los casos buscan personas capaces de mantenerse activas sin necesidad de supervisión constante. Un trabajo para amantes del orden que no se tientan con tanta flor al alcance de la mano.

> Infusionista

Los comestibles son quizás el gran boom del mercado legal en el hemisferio norte y que no paran de generar trabajos con cannabis.

Los “edibles” llaman a adultos de todas las edades. Usuarios y usuarias, medicinales y no medicinales. Y la oferta es verdaderamente enorme: caramelos, gomitas, chupetines, chocolates, gaseosas, jugos, helados. Y la lista sigue.

Para hacerlos es necesario saber infusionar cannabis en cada preparación. Una mezcla entre cocina y alquimia.

La empresa Theory Wellness se encuentra en la búsqueda de un responsable en la elaboración de productos infusionados con cannabis, desde caramelos masticables a tinturas medicinales.

Se requiere experiencia comprobable en la elaboración de comestibles o trabajo de laboratorio y responsabilidad para desarrollar los procesos en la búsqueda de la mayor calidad posible al tratarse de productos medicinales.

La empresa ofrece además obra social, descuento para empleados, programas de referencia para incorporar familiares o conocidos y vacaciones pagas.

Usualmente es un trabajo que se paga entre 25 mil y 35 mil dólares al año.

> Encargado de cultivo de cannabis por fin de semana

El cultivo es el área que más trabajos con cannabis viene produciendo. De hecho, un cultivador master requiere siempre asistencia. Y por supuesto, algún que otro descanso. Ahí es donde surjen otros puestos de trabajo.

Uno de los más interesantes y buscados por quienes quieren un trabajo extra es el de cuidar el cultivo durante el fin de semana. Los trabajadores necesitan frenar, pero las plantas siguen su curso y hay que atenderlas.

Existen puestos con una carga horaria de 20-30 horas por semana y otras de 10 horas, a repartirse durante el fin de semana.

Un ejemplo interesante es la búsqueda del dispensario-boutique Cvltivation Clvb del estado de Oklahoma. Buscan un asistente para cultivo capaz de desarrollar las siguientes tareas: riego, manejo de plagas, esquejado, germinación, mezcla de sustratos, trasplante y otras actividades relacionadas con el cultivo.

En la búsqueda suman algunos requisitos para tener en cuenta: además de habilidad y energía física, los aplicantes deben ser capaces de trabajar en equipo. Algo clave en estos puestos.

La paga: entre 15 y 20 dólares la hora.