43.578 personas registradas y 14 farmacias habilitadas. A siete años del inicio de la regulación en Uruguay, las personas que se volcaron al mercado legal aumentan más rápido que los puntos donde comprar ese cannabis.
La buena: la gente confía en un sistema legal. La mala: si esos problemas de oferta no se resuelven las personas pueden recurrir al mercado ilegal.
Más cannabis legal
Con eso en mente, el gobierno uruguayo tomó realizó una prueba piloto para convencer a productores y vendedores de la necesidad de robustecer el sistema.
Fue simple: se le permitió a las farmacias comprar hasta 6 kilos de marihuana. 2 kilos más de los permitidos por ley. El resultado fue contundente: se vendió todo.
De este manera, el gobierno buscó dejar en claro que no hay riesgos para los productores si están dispuestos a cultivar más cannabis. Al mismo tiempo, es una forma de mostrarle a las farmacias la importancia de sumarse como locales autorizados de venta.
Mejorar la oferta de cannabis en farmacias busca evitar que quienes no cultivan o son socios de un club, recurran al mercado ilegal
No es una mirada delirante. En pandemia, la demanda de cannabis legal lejos de caer ha demostrado ser estable e incluso evidenció aumentos en todos los territorios con sistemas regulados.
Según fuentes oficiales, de los 19 departamentos del Uruguay 11 no tienen un solo punto de expendio de cannabis legal. Eso genera que quienes no cultivan su propio cannabis o no forman parte de un club de cultivo tengan dos opciones: viajar para conseguir su cannabis en otros departamentos o bien recurrir a la compra ilegal. Lo último es lo que el sistema público busca desalentar.
Hasta ahora hay cinco productores de cannabis para ser destinado a ese puñado de farmacias y el gobierno uruguayo sumará un nuevo actor este año. Para los funcionarios la estrategia es mejorar la oferta de flores y así esperan poder autorizar más farmacias para el expendio.
Turismo y THC
Otro aspecto que ya está en la agenda del gobierno uruguayo es la posibilidad de permitir la venta de cannabis legal a turistas, algo expresamente prohibido hasta ahora. De hecho ya se están desarrollando proyectos con esa posibilidad en el horizonte.
Daniel Radío, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay, opinó al respecto a fines del 2020. “Me parece que puede ser muy bueno para Uruguay que tengamos un incentivo adicional para el turismo”, comentó al diario uruguayo El País.
La venta de cannabis a turistas ya es un debate abierto. “Puede ser muy bueno que tengamos un incentivo adicional para el turismo”, declaró Daniel Radío, al frente de la Junta Nacional de Drogas
De hecho, a principios del año pasado, el Ministro de Turismo de ese país había planteado sus dudas sobre mantener el derecho al cannabis legal limitado a los residentes en Uruguay. “Tiene que formar parte de un debate, no parece razonable”, sostuvo el ministro Germán Cardoso.
En diciembre pasado, Radío adelantó que el Estado evalúa habilitar la producción de cannabis con más THC. Hasta el momento, las dos variedades disponibles en las farmacias no superan el 9% de ese cannabinoide.
“Creo que a la brevedad tenemos que introducir una nueva variante, ojalá con mayor contenido de THC y menos contenido de cannabidiol (CBD) […] imagino que en mediano plazo vamos a tener un nuevo producto en farmacia”, aseguró Radío.
En paralelo, el autocultivo y los clubes de cultivo, denominados “de membresía”, siguen un desarrollo sostenido. Hasta ahora hay 11.630 cultivos domésticos declarados y más de 5300 personas son socias de clubes, que ya son 165 en todo el país.