“Si fumaste, no manejes”. Así es el remate en algunos carteles que, desde los días festivos de diciembre, pueden verse en las calles de Montevideo. En un país que inició su política de regulación del cannabis hace más de tres años, la lógica es la prevención sin criminalizar al usuario ni condenar el uso de marihuana.
El slogan forma parte de una campaña de la compañía local The Electric Factory, orientada a los conductores amigos del cannabis. Los carteles proponen nociones simples, pero vitales a la hora de estar al volante: “si llueve, frená antes”, “conviene salir con tiempo” o “si dudás, frená”, además de dejar en claro que después de fumar, es mejor tomarse un rato antes de encender el motor.
Los carteles están hechos íntegramente de papel de cáñamo. “Queríamos que la marihuana diera un consejo sobre cómo conducir mejor, a través de ese recurso hacemos énfasis en los peligros de conducir bajo los efectos de la misma”, explicó a THC Federico Cibils, director creativo de The Electric Factory.
De la producción de la campaña publicitaria también participó la Asociacion de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU), “una de las instituciones más importantes del país relacionadas con el estudio del cannabis”, y La Casa de la Serigrafía, “ya que la serigrafía era la técnica que más cuidados aseguraba a la hora de tener un buen resultado y preservar el papel”, aseguró Cibilis.
La iniciativa de la agencia de publicidad surgió por la “situación única que está viviendo el Uruguay en torno a la regulación”, explicó Cibilis, “las prácticas de controles de tránsito deben ser acompañadas con campañas que ayuden a generar conciencia y a construir una actitud más crítica y responsable”.