Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Prohibición y falta de regulación estatal: dos jóvenes muere intoxicados tras asistir a una fiesta

Dos jóvenes fallecieron y otros cinco debieron ser atendidos luego de los festejos de año nuevo en el complejo Punta Stage, ubicado en la localidad santafesina de Arroyo Seco. Si bien las pericias que podrían determinar la causa de la muerte de Giuliana Maldovan (20) y de Lucas Liveratore (34) aún no han arrojado ninguna evidencia concreta, las versiones dominantes en los medios apuntan a que ambos fallecieron debido al consumo de sustancias ilícitas. Sin ningún análisis toxicológico oficial, la versión dominante es que tanto Giuliana como Lucas habrían consumido éxtasis, lo que impulsa una lectura parcial de los hechos en la que la sustancia sería la causante directa de la muerte.

Sin embargo, varios testigos señalaron que en Punta Stage se repitieron varias de las condiciones que marcaron el ritmo de la tragedia de Time Warp en abril de 2016, donde cinco jóvenes perdieron la vida: la falta de un suministro de agua de fácil acceso y gratuito, altas temperaturas y un lugar superpoblado.

“Estaba explotado mal”, contó a THC Gastón, “se quedaron sin hielo y agua re temprano, como a las dos de la mañana”. En el despacho de agua, que empezó costando $80 por botella de 500cm3 hasta llegar a los $150, no había más de dos personas por barra. Según narran los testigos, la situación empeoró cuando comenzó a llover. “Todo el mundo se puso en la parte techada y ahí fue el boom del caos”, confirmó Gastón.

En Arroyo Seco el agua corriente no es potable, con lo cual quienes asistieron a la fiesta no pudieron beber de las canillas dispuestas en los baños, aunque también aclararon testigos que habría sido cortado el suministro entrada la noche. “Para que empiece un evento masivo debe inspeccionarse anteriormente para constatar que los baños funcionan, que hay salidas de emergencias, y garantizar la presencia de médicos y ambulancias”, explicó a THC la doctora Mónica Nápoli, especialista en toxicología.

Asimismo, Nápoli aseguró que “el mayor problema de las sustancias clandestinas es que no sabemos qué tienen adentro, pueden estar contaminadas, tener dosis mayores a las que se piensa y estar adulteradas con sustancias tóxicas”.

En ese sentido, al igual de lo ocurrido en el complejo Costa Salguero el año pasado, la falta de regulación del mercado, la inexistencia de testeo de sustancias y la ausencia total de controles sobre las fiestas compusieron el verdadero cóctel explosivo. “Las campañas abstencionistas para prevenir el consumo y las adicciones ya han demostrado no tener utilidad, han fracasado a nivel mundial”, afirmó la doctora Nápoli, quien a su vez remarcó la importancia de brindar información para que exista la asistencia primaria entre los jóvenes y la implementación de los testeos de pastillas. “El testeo brindaría la posibilidad de que el usuario sepa qué tiene la pastilla que va a consumir, lamentablemente aún se piensa o se dice que induce al consumo, pero no es así porque en realidad la gente ya la compró y la tiene encima”, aseguró. La especialista fue concluyente: “Es simplemente para que sepa qué es lo que va a tomar”.

En la ciudad de Rosario decidieron comenzar a implementar estrategias de reducción de daños. Si bien el imprescindible testeo de pastillas no está contemplado por las normas rosarinas, las autoridades determinaron que en las fiestas electrónicas el Estado debe garantizar agua gratuita a lo largo de todo el evento, controlar que el lugar no vea colmada su capacidad, asegurar la presencia de personal médico y proveer información sobre los daños y los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas. Arroyo Seco, ubicada a menos de 40 km de Rosario, fuera de su jurisdicción fue una sede en la que el show brindado por el DJ Sasha evadió todo tipo de regulación y estrategia preventiva.

> Sustancias sintéticas: reducción de daños.

>> Testeo de sustancias

Lo ideal es realizar un test de laboratorio o, en su defecto, un test colorímetro. En países como Uruguay se realizan de forma gratuita durante los eventos. Ante la falta de esta alternativa, una opción es probar un tercio de la pastilla y esperar de una a dos horas hasta sentir los efectos. Si los efectos no son los deseados o no se producen efectos, se recomienda no consumirla.

>> Grupos de riesgo

El incremento de la presión sanguínea y el ritmo cardíaco puede afectar gravemente a personas con antecedentes cardiovasculares, glaucoma, desórdenes hepáticos o renales, e hipoglucemia. Las sustancias de diseño también pueden exacerbar los síntomas de patologías mentales. No deben ser usadas por mujeres embarazadas o en período de lactancia.

>> Cuidados

– Ingerir medio litro de agua por hora en forma pausada.

– Comer algo salado o tomar jugos o bebidas istónicas para prevenir la intoxicación por agua.

– Descansar periódicamente y en un lugar aireado.

– Llevar poca ropa y no utilizar gorras o sombreros.

– Ser cuidadoso con las dosis y frecuencia de uso, y evitar aumentarlas.

– Nunca adquirir sustancias psicoactivas en el contexto de una fiesta.

– Analizar una sustancia antes de consumirla.

—–
Podés encontrar más información de cómo analizar pastillas en THC 90 o bien ingresar enhttp://energycontrol.org/files/pdfs/Tests_Colorimetricos.pdf