Hoy, con el inicio de las sesiones parlamentarias ordinarias, las agrupaciones cannábicas argentinas volverán a marchar bajo una misma consigna: “no más presos por plantar”. En CABA, agrupaciones y autoconvocados se reunirán en el Congreso de la Nación a las 10 hrs. En La Plata, la manifestación será en el Palacio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, a las 18 hrs.
Reclamos
Frente al Congreso de la Nación el movimiento cannábico pedirá la implementación inmediata del Registro Nacional para cultivadores medicinales (Reprocann).
Sobre este punto, varias agrupaciones iniciaron una acción colectiva días atrás para reunir 5mil firmas y presentar al Ministerio de Salud a fin de que se avance en la puesta en marcha del Reprocann.
En La Plata, el objetivo de la movilización es reclamar algunos puntos centrales antes de que comience a tratarse la ley presentada por el gobierno de Axel Kicillof para crear la Agencia Provincial de Cannabis.
La principal preocupación que movilizará a agrupaciones cannábicas y autoconvocados tiene que ver con que, mientras avanzan los permisos para cultivos a gran escala, los procesos para garantizar las leyes y herramientas que permitirían a usuarios y usuarias dejar ser allanados y detenidos se encuentran en pausa.
Según información oficial, las leyes actuales sólo garantizar al criminalización de usuarios y usuarias. Incluso, algunso jueces bonaerenses no dudan en afirmar que la política de drogas actual sólo genera mayores daños.
Tal es así que ante la ola de allanamientos de los últimos meses, la Defensoría del Pueblo bonaerense pidió el cese de la persecución a personas usuarias y cultivadoras de cannabis.
Uno de los principales reclamos es la implementación urgente del Registro Nacional para cultivadores y cultivadoras medicinales
“Nos juntamos en el Congreso de la Nación, hicimos una pequeña asamblea entre algunas agrupaciones de Capital Federal y Buenos Aires y decidimos que no podíamos faltar el 1 de marzo”, nos cuenta Gloria Juárez, de Cultivadores Argentina y Cannabis al Congreso. “Vamos a estar en la apertura de las sesiones ordinarias para reclamar que no se implementó el Reprocann: volveremos a las calles”.
En La Plata, también se plantan
“Es hoy el momento de unir fuerzas, de salir a la calle sin miedo y que nuestros representantes, a quienes le dimos esa responsabilidad, nos escuchen y actúen en consecuencia. Eso solo se logra en movimiento”, remarca Ana Daneri, del Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses a THC.
En los últimos días, el Frente realizó un nuevo pedido de audiencia con el gobernador Axel Kicillof por la situación de los detenidos y por la nueva ley de cannabis de la provincia de Buenos Aires.
El Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses realizó un nuevo pedido de audiencia con el gobernador Axel Kicillof por la situación de los detenidos y por la nueva ley de cannabis provincial
“El Frente sostiene el pedido de incorporación a la Agencia Provincial de Cannabis a diferentes agrupaciones de toda la provincia, al igual que a todas las mesas de trabajo y debate. Que el acceso sea simple y sin burocracia”, explica Daneri.
“También exigimos que se implementen todas las acciones necesarias para terminar con la persecución, detención, allanamientos a los usuarios de cannabis y el cese de las causas de quienes hoy las sufren”, profundiza Daneri. “Para ello estamos convencidos de que todos salgamos a la calle. Unidos vamos a lograr una ley justa, necesaria y urgente”.
Debate abierto
Siempre teniendo como eje que la libertad a las personas presas por cultivar y el freno a los allanamientos y detenciones, la mirada sobre el futuro cercano es terminar con la prohibición del cannabis.
“Las organizaciones cannábicas tenemos que salir a las calles, debemos hacer foco en la legalización total y completa de la planta”, sostiene Juan Merino, de Casa Lumpen.
Además, la necesidad de terminar de hacer real lo que ya es ley es otro de los reclamos. “Es urgente unirnos y centrarnos en la exigencia de la apertura del Registro nacional”, asegura Merino.
De hecho, en lo que respecta a los avances ligados a la Ley de Cannabis Medicinal (27.350) el activismo reclama que también se tenga en cuenta a quienes cultivan como parte del proceso regulatorio. Por eso, Merino dice que es importante “exigir la participación efectiva de los cannabicultores en la Regulación del Cannabis” que se empieza a abrirse en territorio bonaerense.
El pasado jueves, el Frente reiteró el pedido de audiencia con el gobernador Axel Kicillof e hizo públicos diversos puntos a ser discutidos:
• Relevamiento de causas por tenencia, cultivo, almacenamiento y traslado de cannabis y derivados preliminares y simientes.
• Cese de causas y sobreseimiento a las personas mencionadas en el punto anterior.
• Que los representantes de las agrupaciones civiles en la Agencia Provincial del Cannabis sean elegidos por votación, entre todas las agrupaciones cannábicas bonaerenes.
• Sobre incumbencia médica que la indicación médica no sea un obstáculo para el acceso seguro al cannabis y sus derivados. Ampliar a equipos interdisciplinarios integrados por sociedad médica, científica y civil.
• Que la Agencia Provincial del Cannabis garantice el acceso a usuarios que no posean indicación médica. Que justifiquen la necesidad del uso de la planta de cannabis o derivados, por ejemplo a través de una declaración jurada.