En África el árbol del yohimbe es utilizado como afrodisíaco desde hace milenios. En el siglo XX la yohimbina comienza a utilizarse para el tratamiento de distintas disfunciones sexuales: disfunción eréctil, disminución del deseo sexual y eyaculación retardada.
En la actualidad, existen diversos productos comerciales ricos en yohimbina para el tratamiento de la disfunción sexual. Además, el hidrocloruro de yohimbina se utiliza en medicina veterinaria para la recuperación post anestesia.
USOS Y EFECTOS
El uso de la corteza está difundido en Nigeria, Gabón y Camerún como estimulante y afrodisíaco. También es usada por los bantúes de África Occidental en rituales de fertilidad que duran hasta 15 días. Algunas tribus la consumen junto con iboga como un rito de iniciación. La planta también se usa para cazar con perros junto con carne como estimulante y se usa como veneno para peces en Gabón. De manera similar, en Costa de Marfil, la corteza se usa como ingrediente en venenos para flechas.
La yohimbina es un estimulante del sistema nervioso central y, en dosis fuertes, funciona como un suave visionario. Los efectos incluyen ligeros cambios perceptivos y psicoestimulación.
También vasodilatadora, en especial en los órganos sexuales. Hace que la erección masculina sea más intensa y duradera. En mujeres, produce más irrigación de los genitales, aumentando la excitación sexual.
PREPARACIÓN
La corteza seca se puede preparar como un extracto en alcohol, como una tintura o elaborada como un té. Para preparar el té, se hierven seis cucharaditas de corteza de yohimbe seca con agua y 500 mg de vitamina C por persona. Una receta que puede usarse para producir una erección firme consta de una cucharada de corteza de yohimbe seca, una cucharadita de semillas de dita trituradas (Alstonia scholaris), una cucharada de nueces de cola rotas y una cucharada de sasparilla.
Todos los ingredientes se hierven juntos durante 10 minutos, luego se beben lentamente. La vitamina C aumenta la absorción de yohimbina y otros alcaloides.
Para el fumado, se debe secar la corteza. Para el esnifado, la corteza se debe secar y moler.
CULTIVO
Requiere de un ambiente cálido y semitropical. Si bien crece naturalmente a partir de semillas, las plántulas jóvenes son propensas a humedecerse a causa de una enfermedad fúngica.
DOSIS Y ADMINISTRACIÓN
El clorhidrato de yohimbina puede ser ingerido o esnifado. La dosis oscilaría entre 15 y 50 mg. Tomada oralmente, los primeros efectos aparecen a los 15 o 30 minutos; por vía esnifada ese tiempo se acorta a 5 minutos. En total, los efectos duran entre 2 y 4 horas, desapareciendo gradualmente.
CUIDADOS GENERALES
La yohimbina puede generar taquicardia, hipertensión, hipotensión (ortostática), ansiedad, alucinaciones, irritabilidad, psicosis, insomnio, dolor de cabeza, ataques de pánico, vómitos, anorexia, salivación, temblores, acción antidiurética y diaforesis. Se recomienda no utilizar en casos de antecedentes de alteración de la salud mental, alteraciones cardiovasculares, embarazo y lactancia. La corteza está en la lista de suplementos peligrosos de la FDA.