Familiares y amigos de los 14 chicos detenidos en un “mega operativo anti drogas” en Puan vuelven a exigir su liberación y convocan a una conferencia de prensa para seguir denunciando irregulariades en la causa.
En la cita que será hoy miércoles 17 a las 11, en la Universidad Nacional del Sur, en el Centro Cultural de Rondeau 29, familiares, amigos y organizaciones buscarán dejar en claro que hubo una falsificación en la denuncia que terminó en una razzia indiscriminada.
Por esa razón, las detenciones de los jóvenes, varios de ellos usuarios y cultivadores de cannabis, serían fruto de un proceso totalmente irregular, impulsado por una denuncia que jamás existió.
Uno de los detenidos es Nicolás Lupín que tenía 15 pantas que ni siquiera habían sexado y quien, como varios de los jóvenes detenidos está acusado de un delito que prevee penas de hasta 15 años de prisión.
Las detenciones de los jóvenes, varios de ellos usuarios y cultivadores de cannabis, serían fruto de un proceso totalmente irregular, impulsado por una denuncia que jamás existió.
Durante la conferencia, familias y amigos estarán acompañados por docentes y funcionarios de la Universidad, la Comisión Provincial por la Memoria y Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.
El operativo
Los hechos ocurrieron el 15 de diciembre pasado, se realizaron 21 allanamientos en distintos domicilios de la localidad de Puan.
Todo fue celebrado por el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en un spot publicado en su cuenta de twitter.
El operativo que generó 21 allanamientos, fue celebrado por el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en un spot publicado en su cuenta de twitter
Allí anunció que en un “mega operativo” se había logrado la detención de lo que calificaron como “una peligrosa banda” por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.
Hubo 15 detenidos: 14 jóvenes de Puan y un oficial de policía de Bahía Blanca. A todos se les dictó prisión preventiva.
En estos tres meses, los familiares y allegados a los 14 detenidos de Puan realizaron todas las presentaciones a su alcance para mostrar que las acusaciones de comercialización contra ellos carecen de fundamento.
El principal pedido es que se revoque de forma inmediata la prisión preventiva y que los 14 detenidos puedan seguir el proceso en su contra fuera de los calabozos. Proceso del que, a su vez, se pedirá la nulidad.
Los investigamos durante mucho tiempo hasta que los atrapamos: vendían drogas y tenían todo tipo de armas. Ya están los veinte a disposición de la justicia. Ahora, que no salgan. #GestiónBasadaEnHechosReales@BAProvincia pic.twitter.com/wUIWP7HMrf
— Sergio Berni (@SergioBerniArg) December 22, 2020
La falsa denuncia
En las últimas semanas, la causa dió un giro inesperado. Kevin Torres, un chico de 23 años de Puán, se enteró que su nombre figuraba como el primer denunciante de la supuesta venta de drogas. Sin embargo, Kevin jamás había realizado esa denuncia.
Según el expediente de la causa impulsada por el fiscal Mauricio Del Cero, Torres habría declarado que los acusados comercializaban diferentes sustancias desde la localidad bonaerense de Guatraché. Pero Torres no sólo asegura no haber hecho la denuncia, sino que además ni siquiera conoce a varios de los acusados.
La causa dió un giro inesperado cuando Kevin Torres, un chico de 23 años de Puán, se enteró figuraba como el primer denunciante. Pero Kevin jamás había realizado ninguna declaración
Al mismo tiempo, de no ser real la supuesta denuncia hecha por Kevin Torres todo el armado de la causa se vería comprometido. Esto se debe a que resultaría falsa la declaración de varios policías.
Es el caso del Sargento Andrés Argüello, quien figura como denunciante en la causa, que aseguró tener conocimiento de que los acusados se dedicaban a la venta de sustancias prohibidas gracias a que Kevin Torres le habría informado cómo la transportaban y distribuían.
La situación también comprometería al comisario Víctor Pérez, quien figura como el oficial que habría tomado la denuncia que según Kevin jamás fue realizada.
Además, las familias aseguran que a partir de declarar Torres está siendo hostigado por personal policial, quienes en estos días llegaron hasta patear la puerta de su casa.
“Queremos hacer público esto para protección de Kevin Torres, si algo le sucediera a él hacemos responsables a la policía de Puan quienes están involucrados ahora en la causa por haber falsificado una denuncia”, sostienen los familiares de los detenidos en un comunicado.
En este contexto, los abogados de las familias ya están preparando las presentaciones necesarias ante la Justicia para que se dicte la nulidad del procedimiento policial y, de esa manera, la causa en contra de los 14 jóvenes de Puán quede sin efecto.
El comunicado
A continuación el comunicado completo en el que se denuncia el armado de la causa:
“Queremos comunicar por este medio a la comunidad que esta semana mientras solicitábamos una reunión con los jueces de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal II y mientras estamos a la espera de la definición de esta Cámara, nos enteramos que Kevin Torres, quien hiciera una supuesta denuncia de los chicos, afirmando que comercializaban estupefacientes desde Guatraché, dando nombres e incriminando chicos en el comercio de estupefacientes, NUNCA HIZO ESA DECLARACIÓN. Kevin ni siquiera conoce a algunos de los chicos que se nombra en esa supuesta denuncia.
La situación es muy grave porque se está poniendo en duda a partir de esto el origen de la investigación. Con la declaración de Kevin queda claro que ha sido falsa también la declaración del Sargento Andrés Arguello, primer denunciante, que admite tener conocimiento de que los chicos comercializaban estupefacientes siendo Kevin Torres quien le informa cómo la transportaban y cómo la distribuían, todo esto falso. Además también esta denuncia falsa expone que la declaración se la habría tomado a Kevin el comisario Víctor Tevez. Asimismo está implicado el comisario Gómez, quien no le dio conocimiento ante los insistentes pedidos de Kevin de esta supuesta denuncia. No solo eso, sino que a partir de esto patearon la puerta de su casa y continuaron los hostigamientos policiales.
Kevin Torres con enorme valentía viajó con su papá a Bahía Blanca el día 5 de marzo a declarar y lo hizo ante dos sedes de la fiscalía. Una ante un fiscal de turno donde denunció el hostigamiento que viene sufriendo de parte de la policía y su preocupación al enterarse casualmente y por una familiar de uno de los chicos que su supuesta denuncia los incriminaba y que nunca en la comisaría de Puan se la mostraron cuando ha ido a preguntar preocupado por ese rumor, que nosotros como familiares habíamos leído en la causa. La otra declaración la realizó ante la fiscalía de Mauricio Del Cero, fiscal que empieza en base a esa denuncia la investigación.
Queremos poner en conocimiento que se pedirá la nulidad del procedimiento y por ende la nulidad de las detenciones y de la causa y se pedirá que investiguen y tomen las medidas necesarias para esta situación tan grave. Nuestros abogados defensores ya están preparando las presentaciones correspondientes.
Queremos hacer público esto para protección de Kevin Torres, si algo le sucediera a él hacemos responsables a la policía de Puan quienes están involucrados ahora en la causa por haber falsificado una denuncia. La Comisión Provincial por la Memoria está acompañándonos desde diciembre y también ahora a Kevin quien solicitó asesoramiento y protección por esta denuncia que iba a hacer.
En una reunión extensa de algunos familiares en representación de todos y la Cátedra de Educación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur que se tuvo de modo virtual con la Cámara de Apelaciones se puso ya en conocimiento a estos jueces de esto y les pedimos a los que levanten las prisiones preventivas y que los chicos esperen en libertad la investigación. Las prisiones preventivas deben ser medidas excepcionales cuando hay antecedentes penales, peligro de fuga, entorpecimiento de la investigación pero al ser una pena máxima no debe ser aplicada como regla general como sucede. Nuestros chicos, compañeros, hermanos no son narcotraficantes!!!!! Basta de criminalizar a los jóvenes y de armarles causas!!!”.