El municipio de Tigre anunció que abrirá un centro de producción de cannabis medicinal en su popular Puerto de Frutos.
Meses atrás, Tigre sancionó su propia ordenanza sobre cannabis medicinal para darle un marco normativo local. La ordenanza apunta a impulsar la producción y la investigación local. A su vez incluyó el derecho al autocultivo.
La ordenanza
En septiembre pasado el Concejo Deliberante de Tigre aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que regula el acceso al cannabis de uso terapéutico y permite el autocultivo.
El partido bonaerense se sumándose así a la ola de ordenanzas que en todo el país avanzan sobre el derecho a acceder al cannabis.
“La ordenanza permite generar un registro de vecinos y vecinas que requieren productos con principios cannabinoides, para poder producirlos y consumirlos en un marco legal y seguro, además de incentivar esta próspera industria en articulación con el sector privado, con la regulación correspondiente desde el Estado”, aseguró meses atrás Javier Parbst, uno de los concejales impulsores de la ordenanza.
Meses atrás, Tigre sancionó una ordenanza sobre cannabis medicinal que apunta a impulsar la producción y la investigación local. A su vez incluyó el derecho al autocultivo
Además, la ordenanza incorporó el Cannabis y sus derivados al Sistema de Salud Pública del Municipio de Tigre para el tratamiento de un grupo importante de patologías que van de epilepsia a dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson y esquizofrenia, entre otras.
Desde el activismo, la ordenanza recibió algunas observaciones. “La ordenanza sancionada no habla de las capacitaciones a las fuerzas de seguridad desde una óptica del derecho humano», sostuvo entonces Laura Mieres, miembro de Cultivando Esperanzas Tigre.
«Tampoco hace mención a la acreditación para trasladar cannabis ni que se incluya en el plan Remediar para que el medicamento sea entregado gratuitamente por el Estado», profundizó.
Nuevo escenario
A partir de la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que puso en marcha el Registro Nacional que habilita el cultivo personal, solidario y comunitario, se da un nuevo escenario.
Si bien el REPROCANN aún genera dudas por su reciente aplicación, este registro reconocería los registros existentes y permitiría el registro de nuevos cultivos.
El certificado de autorización emitido por el REPROCANN será considerado «prueba fehaciente y autosuficiente» de que la persona o las personas que la tengan están amparadas por la ley para cultivar.
La duración de los certificados será de un años desde la fecha de emisión. Quienes quieran inscribirse en el registro deberán ingresar a reprocann.salud.gob.ar.
En el predio del Puerto de Frutos se instalará una planta piloto para desarrollo e investigación que, según las autoridades, busca garantizar el cultivo y productos derivados de calidad
Los usuarios y usuarias que acceden a la planta de cannabis y sus derivados, los terceros cultivadores y los médicos tratantes deberán contar con usuario vigente en la plataforma: Argentina.gob.ar.
Por su parte, varias organizaciones civiles al tiempo que reconocieron al importancia de poner en funcionamiento el REPROCANN obervaron algunos puntos críticos: las posible limitaciones al cultivo en exterior, el sistema de inspecciones, que la cantidad de plantas sea establecida por el profesional de la salud y la confidencialidad de los datos ingresados al registro.
Producción en Tigre
En ese contexto, el Municipio decide avanzar en el aspecto productivo. El laboratorio de producción se llevará adelante a partir de un acuerdo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Además, el centro de producción de cannabis medicinal contará con la asesoría del Instituto Nacional de la Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Según fuentes oficiales, en el predio del Puerto de Frutos se instalará una primera planta piloto para desarrollo e investigación con el fin de poder garantizar el cultivo y productos derivados de calidad.
El objetivo, aseguran, es que Tigre se transforme en un polo de producción de cannabis medicinal que permita abastecener no sólo al municipio sino a otras zonas del país.