Acaba de abrir sus puertas el primer Museo del Cannabis de Latinoamérica, ubicado en el barrio Palermo de la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Según el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, a cargo del Museo del Cannabis de Montevideo(MCM), el proyecto mantiene el espíritu de los museos temáticos que existen en Holanda, España y Estados Unidos. De hecho, parte de los objetos que están en exhibición son donación del Hash Marihuana & Hemp Museum de Ámsterdam.
El objetivo del MCM es mostrar a los visitantes los diversos usos que ha tenido el cannabis a lo largo de la historia, destacando sus cualidades no sólo como herramienta de apertura de la conciencia, sino también como alimento, medicina y materia prima para la confección de papel, elementos para la construcción y vestimenta, entre otros.
“El museo busca educar, consolidar las libertades logradas y explicar que el cannabis es la planta que más usos le ha dado al ser humano a lo largo de la historia”, explicó Blasina a THC. Además resaltó el “papel cultural y el valor que puede agregar a la oferta turística de Uruguay” para quienes visiten “el primer país del mundo que se animó a regular el cannabis”. En ese sentido, aventuró que “el museo va a hacer su aporte para que la experiencia uruguaya sea satisfactoria”.
Blasina también señaló que el museo tiene la intención de mostrar una colección de objetos, libros y discos hechos con cannabis, tanto antiguos como los nuevos que están saliendo al mercado.
El museo también cuenta con un jardín botánico con plantas de cannabis pero también de yerba mate, café, peyote, san pedro, tabaco y frutas nativas “que tienen una importancia cultural y ayudan a ponernos en contacto con la naturaleza, que es algo que el cannabis también brinda”, detalló Blasina.
Por último, el hombre al frente del MCM aseguró que el proyecto nace con la confianza de que la regulación de la marihuana en Uruguay enriquecerá los procesos de cambio que están en curso en la región. “En la medida que la regulación en Uruguay funcione bien, los procesos en América Latina deberían acelerarse”, sostuvo el agrónomo.