Durante la madrugada de ayer, Nueva York legalizó el uso de la marihuana recreativa y hoy, el gobernador de uno de los estados más importantes, Andrew Cuomo, firmó la ley que pone fin a décadas de prohibición.
“Este es un día histórico para Nueva York, uno que corrige los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión, abraza a una industria que hará crecer la economía del Empire State y da prioridad a las comunidades marginadas”, dijo Cuomo.
Tenencia, venta y autocultivo
De esta manera, Nueva York se convierte en el decimoquinto estado norteamericano en legalizar el uso adulto del cannabis. Y se espera que para los próximos años se posicione en uno de los mercados más grandes del país, junto con California.
Desde ahora, los usuarios y usuarias podrán poseer hasta 3 onzas (alrededor de 85 gramos) de marihuana o 24 gramos de formas concentradas, como aceites o extracciones.
Además, se podrá fumar en público en los mismos lugares donde está habilitado consumir tabaco, aunque no se permitirá en escuelas, lugares de trabajo o adentro de auto.
Los usuarios y usuarias podrán poseer hasta 3 onzas (alrededor de 85 gramos) de marihuana o 24 gramos de formas concentradas, como aceites o extracciones. Podrán cultivar hasta 6 plantas
Sin embargo, las agencias que se crearán para la regulación podrían crear nuevos artículos para controlar el uso en público. Se tratan de la Junta de Control de Cannabis, que elaborará nuevas regulaciones, y la Oficina de Manejo de Cannabis, quienes serán los encargados de la implementación.
Por otro lado, no solo que ahora también está permitido el autocultivo con un límite de seis plantas. También se crearán “sitios de consumo” y se abrirán dispensarios de cannabis.
Licencias comerciales con límites
Las primeras licencias para comercialización se entregarían recién en 2022 y las localidades tendrán la potestad de elegir si los permiten o no.
En cuánto a las empresas, la legislación establece mecanismos para evitar que pocos jugadores consoliden a todo el mercado. En este sentido, las agencias solo entregarán un tipo de licencia a cada compañía por rubro de la industria cannábica.
La legislación establece mecanismos para evitar que pocos jugadores consoliden a todo el mercado. Solo entregarán un tipo de licencia a cada compañía por rubro de la industria cannábica
Por ejemplo, los dispensarios no podrán cultivar ni distribuir cannabis. De todos modos, en esta medida estarían excentos los 40 dispensarios ya existentes para uso medicinal y que se crearon cuando el gobernador Cuomo lo habilitó en 2014.
Una política pública
Nueva York hace años que intenta legalizar la marihuana para todos sus usos. El oficialista Partido Demócrata lo tomó como una prioridad desde 2018, cuando le arrebató el control de la Legislatura a los republicanos, quienes se opusieron fuertemente a la liberación de la planta.
De hecho, los republicanos han organizado campañas junto a las fuerzas de seguridad para que la legislación no avance. Sin embargo, el proyecto fue aprobado con una amplía mayoría de representantes y senadores locales.
El 40% de los impuestos se destinarán a afrodescendientes y latinos, los más perseguidos por años. Además, la ley estimula que las personas con condenas pasadas puedan ingresar al nuevo mercado legal
Los intentos anteriores en legalizar la marihuana se habían frustrado por los desacuerdos sobre cómo se distribuirían los ingresos fiscales de las ventas.
En este caso, se llegó al consenso y el 40% de los impuestos se destinarán a las comunidades afrodescendientes y latinas que fueron perseguidas por años. Además, la ley estimula que las personas con condenas pasadas puedan ingresar al nuevo mercado legal.