Cultivar puede ser una tarea físicamente exigente. Las lesiones en la zona lumbar son muy comunes al agacharse o levantar peso. Cómo cuidar la postura durante la cosecha y recuperarnos.
Los riesgos que corre la columna lumbar al cultivar van a depender del tiempo que se destine a la actividad, la cantidad de plantas con las que trabajemos y la altura a la que se coloque el cultivo.
Si son pocas plantas, el riesgo de lesionarse es bajo, pero muchas veces son muchas. En principio es muy importante evitar posiciones viciosas, por ejemplo agacharse sin prestar atención a la postura o hacer la actividad en cuclillas.
¿Cómo se identifica una lesión?
La sintomatología dolorosa persistente o reiterada en la zona es un signo inequívoco de lesión. Para identificarla es necesario hacer estudios complementarios: se realiza una radiografía y, de ser necesario, también una resonancia magnética.
Este tipo de cuadros puede requerir un tratamiento con analgésicos no esteroideos [siempre y cuando sean bien tolerados] y rehabilitación kinesiológica. Obviamente, el cannabis de genéticas equilibradas 1:1 THC/CBD también puede ser un gran recurso terapéutico, ya que es un excelente analgésico que mejora notablemente las contracturas dolorosas o reiteradas.
¿Cómo podemos evitar lesiones?
Para cuidar la postura, ante todo se debe estar en buen estado físico: una buena medida de prevención de lesiones lumbares es hacer abdominales a diario. Además, las malas posturas son un importante condimento para que se produzcan las lumbalgias.
Con respecto a la programación del cultivo, si uno lo eleva es más fácil trabajar en una posición cómoda y no comprometería tanto a la cintura. Además de la rehabilitación, el ejercicio y algún tratamiento, son de mucha utilidad las fajas elásticas ballenadas, ya que ayudan mucho a evitar lesiones ante el esfuerzo reiterado.
También es de mucha ayuda elevar el cultivo para evitar agacharse al trabajar, ya que esto va a agravar el cuadro de dolor. Obviamente, tener el cuidado de no realizar esfuerzos o movimientos bruscos es una medida fundamental para las personas que poseen lesiones previas.
En caso de lesiones de la columna lumbar, la primera medida es consultar a un especialista para estudiar la columna y realizarse los estudios correspondientes. El reposo y el calor local son de mucha utilidad, en general se recomiendan las almohadillas térmicas. Los baños de inmersión, siempre que se pueda, también son de gran utilidad para ayudar a relajar la zona lesionada.