Hace días el estado de Nueva York legalizó el uso adulto de cannabis, permitiendo la tenencia de hasta 85 gramos de marihuana y el cultivo personal de 6 plantas.
Esta semana la policía del estado, la famosa NYPD, emitió un memo a sus oficiales y agentes actualizándolos a la nueva regulación: “Como resultado [de la regulación] el uso de marihuana en veredas, entradas a edificios y lugares públicos no es razón para el acercamiento, requisa o detención” por parte de la policía.
“El uso de marihuana en veredas, entradas a edificios y lugares públicos no es razón para el acercamiento, requisa o detención”, comunicó la policía
Además el memo aclara que si bien nadie está habilitado para conducir un vehículo bajo los efectos notables del cannabis, el olor a marihuana o su humo no constituye una razón válida para revisar un vehículo.
Se trata de un notable cambio en el enfoque de las fuerzas de seguridad del estado.
Respecto a la tenencia y uso de cannabis por menores de 21 años, considerada ilegal, la policía de Nueva York tampoco tiene mecanismos para detener personas por posesión de menos de 85 gramos ni constituye una razón para requisas.
De acuerdo al memo, en un futuro la NYPD tendrá la capacidad de emitir citaciones para la justicia civil.
La nueva regulación también beneficia a aquellas personas que se encuentren en libertad condicional o programas de liberación anticipada, permitiendo el uso de cannabis salvo que se encuentre restringido en los términos de la libertad condicional.