El origen de la Ginkgo biloba se remonta a 270 millones de años. Se hubiese extinguido de no ser considerado un árbol mitológico digno de ser conservado en los templos budistas.
Fue allí donde se mantuvo, extinguiéndose por completo en la naturaleza. Desde hace siglos es usado en la medicina tradicional china.
Un año después del estallido de la bomba de Hiroshima, a un kilómetro del epicentro de la explosión, un viejo Ginkgo destruido y seco empezó a brotar.
Se transformó en símbolo del renacimiento, por lo que se lo llama “portador de esperanza”.
En 2002 salió una investigación en Journal of the American Medical Association: “Ginkgo para mejorar la memoria”. Es una alternativa terapéutica para el Alzheimer y otros tipos de deterioro cognitivo.
Usos y efectos de ginkgo biloba
Por su potencial psicoestimulante, es uno de los suplementos más utilizados en el mundo para la mejoría de aspectos cognitivos. Debido a sus posibles efectos vasodilatadores y facilitadores de la vascularización cerebral, podría producir mejoras en casos de deterioro cognitivo, particularmente asociados con el envejecimiento y la demencia.
También se utiliza en el tratamiento sintomático de alteraciones en la microcirculación cerebral, así como también de síntomas asociados a insuficiencia circulatoria en las extremidades, como por ejemplo los calambres y la sensación de frío en las piernas.
En la medicina tradicional china se usan las semillas de Ginkgo Biloba para el tratamiento del asma y otras afecciones de tipo respiratorio. También se utilizan sus simientes para tratar la secreción vaginal, la debilidad de la vejiga y la incontinencia.
Mediante la aplicación en forma de tópico es útil para ciertas afecciones de la piel. Además, se le atribuyen propiedades anti-influenza y se ha descripto recientemente el efecto anti cáncer de la ginkgetina, aspecto que está actualmente en investigación.
Preparaciones de ginkgo biloba
INFUSIÓN: Se hacen llegar al hervor 500 ml de agua, se apaga el fuego, se colocan en el agua las hojas de Gingko Biloba y se dejan reposar. Se usa vía oral para mejorar la función cognitiva y tratar las várices. También es útil como baño para hemorroides.
DECOCCIÓN DE SEMILLAS: Se hierven tres o cuatro semillas en agua durante unos minutos. Este preparado sirve para unas tres dosis.
Cultivo de ginkgo biloba
Crece en climas templados. Se recomienda su siembra en primavera, en principio en macetas y luego, cuando el árbol alcance a medir 1 metro, se puede trasplantar. Para realizar el cultivo del Ginkgo Biloba, se necesita contar con un espacio adecuado ya que es un árbol que crece mucho.
El suelo donde se realizará el cultivo tiene que tener un buen drenaje ya que el Ginkgo Biloba no soporta muy bien la humedad en exceso. Por último, se recomienda realizar el cultivo en una zona con abundante luminosidad.
Estatus legal
Ni el Ginkgo Biloba ni ninguno de sus componentes activos están dentro de la Lista de Sustancias Controladas de la ONU. Su cultivo, tenencia y consumo son prácticas legales en todos los países del mundo. Los fitofármacos derivados de esta planta son de venta libre.
Riesgos y cuidados
Deben tener cuidado personas con riesgo de sangrado o que reciben tratamiento con drogas anticoagulantes, como la aspirina. El uso en combinación con analgésicos (aspirina, ibuprofeno, diclofenac, etc) puede producir sangrado gastrointestinal.
Previo a una cirugía se debería interrumpir su uso al menos dos semanas antes para evitar sangrados. No es recomendable su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
El Ginkgo hace que se metabolicen más rápido el omeprazol o ácido valproico, a la vez que hace que se metabolicen más lento drogas como estatinas, amlodipina o verapamilo.