Esta semana, los diputados de la provincia de Entre Ríos aprobaron el proyecto de ley que habilita el acceso del cannabis medicinal y terapéutico. Ahora, la iniciativa que cuenta con media sanción deberá ser tratada en el Senado para que sea convertida en norma.
En caso de obtener el visto bueno de la cámara alta, Entre Ríos sería la primera provincia en tener una normativa propia donde se contempa el autocultivo con fines medicinales. Por el momento, el único contemplado por las leyes nacionales argentinas.
Autocultivo y cultivo solidario
En primer lugar, los diputados entrerrianos autorizaron la siembra y cultivo de la planta, así como también su traslado y la producción de derivados.
Estarán habilitados los usuarios y usuarias, las organizaciones civiles y entidades públicas -como el estado, laboratorios o universidades-, quienes deberán contar con una licencia otorgada por el Ministerio de Salud de la provincia.
El único requisito será contar con una prescripción médica. Para tal fin, se creará un registro provincial de cultivadores. También se permitirá el cultivo solidario a terceros.
Podrán cultivar usuarios y usuarias, las organizaciones civiles y entidades públicas -como el estado, laboratorios o universidades- a partir de autorizaciones del Ministerio de Salud provincial
Es importante recordar que todas las jurisdicciones que desarrollen un registro propio van a coordinarlos con el Registro Nacional (Reprocann).
Si bien aún se desconocen las condiciones en las que se llevará adelante dicha coordinación, todos los registros existentes son legítimos, dado que el artículo 8 de la nueva reglamentación nacional los reconoce expresamente .
Además, la cartera de salud no solo creará el registro de cultivadores, sino que además designará un Consejo Consultivo Honorario, integrado por las organizaciones sociales, representantes del Gobierno y las universidades, entre otros actores.
El Consejo se encargará de garantizar el cumplimiento del Programa Integral de Acceso al Cannabis en Entre Ríos.
Producción industrial
En caso que el borrador se apruebe sin modificaciones en el Senado, se permitiría la incursión de los actores privados en la producción de cannabis y sus derivados.
De todos modos, la normativa prevé que las empresas tengan una modalidad mixta, en la que debe permanecer la mayoría accionaria por parte del Estado provincial.
La normativa prevé que las empresas tengan una modalidad mixta, en la que debe permanecer la mayoría accionaria por parte del Estado provincial
Además, se habilitaría a las farmacias para la comercialización y producción de las formulaciones magistrales. Tanto el Estado provincial, los municipios, comunas, las mutuales y cooperativas serían las que estén autorizadas a abastecer la materia vegetal a las farmacias inscriptas en el registro local.
Lucha social y formación
“Esta iniciativa nace marcada por las luchas, la experiencia y los conocimientos de las personas perseguidas y criminalizadas por ser usuarios medicinales del cannabis”, le cuenta a THC Silvia Moreno, una de las redactoras del proyecto elaborado en conjunto con Néstor Loggio.
“Las organizaciones sociales han sido las únicas hasta el momento que fueron difusoras de la información para educar y desestigmatizar la planta de cannabis”, detaca Moreno.
Por eso, asegura, “hemos considerado en el proyecto la formación de profesionales en universidades.También se piensa capacitar a los funcionarios del Estado provincial”.
Si querés saber en qué estado se encuentra tu provincia o distrito y cómo se vincula con la ley nacional, podés chequearlo acá.