Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Cola destWagner Campelo (Shuttestock)

Cola, la planta sagrada de África que se usa en gaseosas

Pueblos originarios de África occidental consideraban sagrada la nuez de cola y en un principio solo era reservada para los dioses durante ceremonias religiosas. Posteriormente fue empleada por estas tribus en rituales como amuleto, estimulante y afrodisíaco.

En 1865 se supo que la nuez de cola contiene cafeína. Posteriormente empezó a emplearse para preparar tónicos estimulantes y energéticos.

Fue mundialmente popularizada por ser uno de los ingredientes de la Cola-Cola. Actualmente dicha bebida no contiene cola.

En la actualidad sigue teniendo un rol importante en la vida religiosa y social de muchas culturas de África Occidental y África Central.

Usos y efectos de la cola

Es empleada desde la Antigüedad como un potente estimulante. En algunas zonas de África Occidental, las nueces de cola son consumidas durante las ceremonias religiosas y sociales.

Además, algunas tribus las emplean como ofrenda a ancestros, espíritus y dioses. En la religión afrobrasileña Candomblé son consumidas en ceremonias religiosas y se usan en la iniciación de nuevos miembros.

Es usada de forma medicinal como tónico, antiinflamatorio, analgésico, hipotensor, antioxidante, broncodilatador y afrodisíaco.

Es estimulante del Sistema Nervioso Central, mejora la concentración y en dosis muy elevadas es sedativa. También posee propiedades antioxidantes, desinflama y disminuye dolores, incrementa la presión arterial (consumirla para este uso solamente en casos de hipotensión), funciona como expectorante e incrementa el deseo sexual.

Preparación

Las semillas del corazón de los frutos son extraídas y remojadas en agua durante toda una noche. Posteriormente se dejan secar entre cinco y seis días. Finalmente son lavadas.

Cola semillas
Las semillas son extraídas del corazón del fruto de la planta y luego son lavadas y secadas para realizar distintas preparaciones. / Foto: Oscar Espinosa (Depositphotos)

Como estimulante se debe poner en un recipiente 35 gramos de semillas de cola secas pulverizadas y verter 1 litro de agua hirviendo.

Tapar y dejar reposar por 20 minutos. Como afrodisíaco se debe hervir en 1 litro de agua 10 gramos de raíz fresca de jengibre rallada (rizoma) durante cinco minutos.

Retirar del fuego, colar y añadir 20 gramos de semillas de cola pulverizadas.

Dejar reposar 10 minutos, agregar 100 gramos de miel de romero y diluir bien.

Cultivo de cola

Se deben usar semillas grandes, no dañadas, del centro de su fruto. Para germinarlas, se colocan directamente en suelo húmedo y tardan entre tres y cinco semanas en hacerlo.

La plantación se hace en hoyos de 0,4 metros de diámetro por 0,5 metros de profundidad. Precisa clima cálido con abundante humedad. Se adapta mejor en suelos arenosos o arcillosos y profundos.

Los árboles comienzan a producir sus frutos al quinto o sexto año y pueden dar entre 100 y 150 kilogramos de nueces de cola frescas por año.

Estatus legal de la cola

Tanto la planta como sus alcaloides no se encuentran en la lista de sustancias fiscalizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que puede cultivarse, consumirse y comercializarse libremente.

Riesgos

Si bien es estimulante, en grandes dosis puede ser depresora del Sistema Nervioso Central. Debido a su alto contenido de cafeína, no se aconseja su uso en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, hipertensos, personas con trastornos de ansiedad o mucho nerviosismo, con antecedentes cardiovasculares, con úlceras y con dificultad para dormir.