En el día de hoy, 28 de septiembre, la Cámara de Diputados debatió un proyecto para la reforma de la ley de drogas 23.737 que incluye a los precursores químicos como elementos prohibidos y actualiza las penalizaciones. En ese marco, diputados del Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda, Libres del Sur y el Frente Renovador, entre otros, propusieron que se incluya la despenalización de la tenencia y el cultivo de cannabis medicinal, atento a la necesidad planteada por madres de niños con epilepsia refractaria y otros usuarios terapéuticos de cannabis que reclaman dejar de ser criminalizados. Sin embargo, el bloque Cambiemos no permitió que se incluya en la discusión dicha excepción.
El proyecto que estaba en discusión y que tenía como eje la inclusión de los precursores químicos fue aprobado con modificaciones, por lo que deberá volver a ser votado en breve en el Senado. Desde la asociación civil Mamá Cultiva Argentina advirtieron que de aprobarse una modificación a la ley de drogas que no incluya una excepción para la tenencia y cultivo del cannabis medicinal, “el Congreso estaría ratificando la ley actual que nos criminaliza”.
Sin embargo, durante la sesión, el bloque Cambiemos se comprometió a llevar adelante el próximo 13 de octubre, una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Seguridad Interior y Legislación Penal, para tratar la despenalización del cannabis medicinal, reunión que viene siendo postergada desde junio de este año.