En el día de hoy, la Cámara de Diputados de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo nacional que autorice a las universidades a producir o adquirir cannabis para la investigación de sus usos medicinales.
En una votación unánime, la Comisión de Salud aprobó una resolución en la que pide que el gobierno “disponga las medidas necesarias para otorgar los permisos correspondientes a las universidades nacionales para la producción y/o adquisición con fines de investigación del cannabis para uso medicinal”. La resolución cuenta con la firma de diputados de un amplio arco político: Gabriela Troiano y Lucila Duré del Partido Socialista; Diana Conti del Frente para la Victoria; Gabriela Burgos, José Luis Riccardo, Ana Carrizo y Hugo Marcucci de la Unión Cívica Radical; Alcira Argumedo de Proyecto Sur.
Estas importantes decisiones se enmarcan en un contexto en el que las evidencias sobre los usos medicinales del cannabis se expanden tanto a nivel nacional como regional. En Argentina, el reclamo y la movilización tanto de familiares de niños con epilepsia, como de otros pacientes con diferentes patologías que incluyen dolor crónico, esclerosis múltiple, parkinson y cáncer, entre otras, evidenciaron la necesidad de reformar la ley de drogas. La normativa actual los criminaliza por la mera tenencia de cannabis y su cultivo. Asimismo, la lógica promovida de la legislación vigente ha impedido todo tipo de avance médico y científico que permita ajustar los protocolos para los usos medicinales de esta planta cuyos beneficios ya fueron demostrados en numerosos estudios científicos en todo el mundo.
Desde hace un año, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata necesita cannabis para realizar los estudios clínicos sobre eficacia del empleo de cannabis para tratar diversas patologías que ya decidió llevar adelante. A su vez, desde la localidad bonaerense de General La Madrid solicitaron al Estado nacional la autorización para realizar el primer cultivo de cannabis destinado a abastecer dichos estudios.
Además, en el día de hoy también se aprobaron unánimemente otras dos resoluciones en la misma dirección. Por un lado, el diputado Héctor Gutiérrez (UCR) impulsó solicitar a que el poder ejecutivo “realice los estudios pertinentes a fin de determinar la viabilidad de la utilización de medicamentos ricos en cannabidiol, derivados de la marihuana, para el tratamiento de epilepsia refractaria”. Por otra parte, se aprobó el proyecto de la diputada Karina Molina del PRO en el que se pidió al Ejecutivo que “promueva la investigación clínica sobre el uso medicinal del cannabis, para patologías como epilepsia refractaria, terapia del dolor y esclerosis múltiples”.