Investigadores de la sede San Diego de la Universidad de California, Estados Unidos, llevarán a cabo el primer estudio para evaluar el potencial terapéutico de los cannabinoides en casos de migrañas.
Se calcula que entre el 10% y 15% de la población mundial sufre de migrañas, un tipo de dolor de cabeza que puede presentarse acompañado de náuseas, debilidad, fotofobia y en casos severos puede ser incapacitante y disminuir sensiblemente la calidad de vida de quienes sufren estos cuadros.
Si bien existe abundante evidencia testimonial sobre pacientes de migraña que utilizan cannabis como analgésico e incluso estudios científicos sobre la eficacia de las vaporizaciones de THC para el alivio de estos cuadros, la meta del nuevo estudio es evaluar la eficacia puntual del THC, el CBD, una combinación de ambos y un placebo.
Una segunda etapa será el análisis de distintas dosificaciones de cannabis de acuerdo a los resultados de la primera etapa.
Ya existen estudios que probaron la eficacia de las vaporizaciones de THC para el alivio de los dolores intensos, la meta de la nueva investigación apunta a la combinación de cannabinoides
De acuerdo a los investigadores, la forma de administración del cannabis será utilizando vaporizadores, que presentan una mayor conveniencia para aquellos pacientes cuyos cuadros están acompañados de molestias gastrointestinales.
Con un total de 90 participantes, se trata del primer estudio en utilizar placebo para analizar la eficacia de los cannabinoides en cuadros de migraña.
Para participar en el estudio, los voluntarios deben experimentar migrañas de manera mensual o semanal, tener entre 21 y 65 años de edad y no ser usuarios regulares de cannabis y/o opiáceos.