Días atrás, la empresa de comercio electrónico Amazon anunció que, en Estados Unidos, dejarán de realizar análisis a sus empleados para detectar si son usuarios de cannabis. A simple vista, un paso hacia el respeto a las decisiones individuales. Pero hay algo más.
La mega empresa de Jeff Bezos, que cuenta con una poderosa red logística, también aseguró que apoya el proyecto conocido como “acta MORE”. ¿De qué se trata? Básicamente de un proyecto parlamentario para poner fin a la prohibición del cannabis en todo Estados Unidos.
Las declaraciones de Amazon fueron oficiales y estuvieron a cargo de Dave Clark, su jefe de servicio al cliente. Y son una evidencia de que la posibilidad de que la potencia del norte regule el cannabis a nivel nacional ya no es sólo teoría.
Un mapa múltiple
El Acta MORE también serviría para ecualizar el complejo mapa de regulaciones que existe actualmente en Estados Unidos: 36 de los 5o estados poseen regulaciones que permiten el acceso a la marihuana medicinal mediante receta médica.
Respecto al uso adulto o recreativo, está regulado en 17 estados, mientras que 13 estados poseen medidas que despenalizan su uso. En estos casos, salvo con la excepción del estado de Washington, todos permiten el autocultivo además de la comercialización.
Las declaraciones de Amazon a favor de una regulación del cannabis en todo Estados Unidos son una evidencia de que la posibilidad de que la potencia del norte regule el cannabis a nivel nacional ya no es sólo teoría
Esto genera un escenario complejos. A nivel federal la marihuana continúa en la lista 1 de sustancias restringidas, acorde a los tratados internacionales firmados en 1971 y de los que Estados Unidos fue gran promotor.
La principal víctima de esta situación es, por supuesto, la enorme comunidad de usuarios, usuarias y cultivadores. Todas las personas que viven en estados sin regulación local, se encuentran en riesgos similares a países como Argentina o México.
Además esto pone límite muy concretos a la industria del cannabis. Desde la imposibilidad de bancarización de las empresas y su imposibilidad de participar en mercados bursátiles, hasta las enormes restricciones al desarrollo de un mercado interno y el desarrollo del comercio exterior a partir de importaciones y exportaciones.
Estas últimas restricciones, podrían ayudar a entender el apoyo abierto de Amazon a un cambio de políticas y a su gesto de “buena voluntad” de poner fin a los test de cannabis a sus empleados en todo Estados Unidos.
Otra variable que podría considerarse como parte del anuncio son las tensiones que la megra empresa de Bezos empezó a tener con sus trabajadores.
A principios de este años, un grupo de empleados de un almacén de Amazon ubicado en estado de Alabama, al sur de Estados Unidos, impulsaron la creación de un sindicato. El plan tuvo un freno en abril, cuando el NO ganó en una por amplia mayoría.
El anuncio de frenar test por cannabis, podría sumar también este condimento como ruido de fondo.
El proyecto legalizador
Ya no es exagerado decir que la prohibición de la marihuana en Estados Unidos podría tener fecha de vencimiento. De hecho, la semana pasada el Acta MORE fue reintroducida en el Congreso para su voto por diputados y senadores.
El proyecto, que quedó trunco en el Senado durante las votaciones de 2020, fue reintroducido por el senador demócrata Jerry Nadler, jefe del Comité Judicial.
De acuerdo a las predicciones, el Acta volvería a ser aprobada en la Cámara de Diputados, de mayoría demócrata, pero tendría menos oportunidades de ser aprobada por la Cámara de Senadores, donde la predicción ronda un escueto 50/50.
Si el Congreso norteamericano aprobase la regulación a nivel federal habría consecuencias impredecibles en el tipo y velocidad de los procesos regulatorios en el resto del mundo, particularmente en Latinoamérica y Europa
Presentada por primera vez en 2019 e impulsada por la senadora Kamala Harris, el Acta MORE (Marijuana Opportunity Reinvestment and Expungement Act) posee tres ejes principales: retirar a la marihuana de las listas de sustancias prohibidas, reinvertir en personas afectadas negativamente por la Guerra contra las Drogas y proveer amnistías para algunos delitos relacionados con el cannabis.
Semejante giro reposicionaría a Estados Unidos en el escenario mundial del prohibicionismo, con consecuencias impredecibles en el tipo y velocidad de los procesos regulatorios en el resto del mundo, particularmente en Latinoamérica y Europa.
En pocos palabras, de poner punto final a la prohibición dentro de sus fronteras el gran actor prohibicionista de Occidente no sólo se vería obligado a dejar de impulsar la prohibición internacional del cannabis, sino que sería clave para el impulso de una legalización de caracter global.
Además, el acta impulasa medidas como Community Reinvestment Grant, un proyecto de subsidios para capacitaciones laborales, apoyo legal y programas de reinserción social o el denominado Cannabis Opportunity Grant, para generar una industria cannabica más inclusiva brindando apoyo económico para pequeños empresarios y productores, en sintonía con varias medidas ya adoptadas en estados donde se reguló la marihuana.
También se establece un sistema de licencias conocido como Equitable Licensing Grant que nivela las condiciones entre grandes y pequeñas empresas en lo que respecta a la obtención de licencias de venta o producción.
Apoyo multisectorial
La medida puede acabar con una prohibición de 84 años y disparar una nueva etapa en la historia de la marihuana a nivel global.
El proyecto tuvo apoyo de diversos sectores desde su presentación, en un abanico que incluye de organizaciones de derechos humanos a empresarios y compañías con cientos de miles de trabajadores.
El último 2 de junio Laura Pitter, directora de Human Rights Watch, la ong internacional que milita por los derechos humanos en todo el mundo, envió una carta a los senadores estadounidenses en la que exhortó a impulsar el acta More para una votación este mismo mes.
“La aprobación del acta MORE representa un paso histórico hacia un sistema de justicia criminal respetuoso de los derechos, acercando la equidad y la justicia racial. Human Rights Watch pide formalmente a los miembros del Congreso que tomen los pasos necesarios para terminar con la prohibición de la marihuana y reparar el daño que dicha prohibición ha ocasionado”.
Por otra parte, la empresa de comercio electrónico Amazon anunció a través de su jefe de servicio al cliente Dave Clark que no sólo apoya la regulación que impulsa el acta MORE sino que además dejarán de realizar análisis periódicos con el fin de detectar cannabis en gran parte de sus trabajadores. Se trata de un importante anuncio por una compañía muy criticada en los últimos tiempos por sus políticas internas de productividad laboral.
Luego del anuncio de la reintroducción del Acta MORE para su discusión, las acciones de empresas canadienses productoras de cannabis experimentaron un alza de por ejemplo 3,5% para el caso de Canopy Growth, mostrando la expectativa de la industria por una posible legalización federal.