Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@willows_tale

Neuquén: la capital y la provincia buscan garantizar el cannabis medicinal para uso veterinario

A pocos días que el Gobierno nacional presentara el proyecto de ley que busca habilitar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, en las provincias también se avanza para garantizar otros usos de la planta que no están contemplados en la normativa del país.

En este sentido, la ciudad de Neuquén aprobó una ordenanza para adherir a la ley provincial de cannabis medicinal que, a su vez, implica la adhesión a la legislación nacional.

Si bien en lo inmediato no se materializa en cambios profundos a los ya alcanzados, la aprobación de esta ordenanza busca sumar voluntades para garantizar nuevos accesos del cannabis aún restringidos en el ámbito nacional. En particular, el uso veterinario.

“Hay temas que nos parecen una deuda a nivel nacional, como el uso para animales no humanos”, cuenta Gisela Moreira, integrante de Psiconautas y de la Organización Mujeres y Cannabis.

“Presentamos un proyecto municipal que incluía la adhesión, pero también otros aspectos que nos parecían importantes como la enumeración de un Consejo Consultivo, la creación de un banco de semillas local y la incorporación de beneficiarios a los animales no humanos”, le cuenta a THC la concejala de Neuquén por el Frente de Izquierda, Natalia Hormazabal, sobre una iniciativa propuesta en diciembre pasado.

Hormazabal dice que tomaron el pedido de las organizaciones civiles que participaron en la redacción del proyecto. Sin embargo, finalmente no incluyeron estos aspectos adicionales para conseguir acuerdos poder y adherir a la ley provincial. “Era la manera que podían englobarse el resto de los bloques”, explica.

“Hay temas que nos parecen una deuda a nivel nacional, como el uso para animales no humanos. Se nos hacía difícil lograr la ordenanza si lo incluíamos, pero nos quedamos tranquilos porque va a estar legislándolo la ley provincial”, cuenta Gisela Moreira, integrante de Psiconautas, además de la Organización Mujeres y Cannabis, quien participó en el armado de la ordenanza.

Moreira se refiere al proyecto para modificar la ley provincial de cannabis medicinal que incluiría el derecho al uso veterinario del cannabis.

En este sentido, la concejala Hormazabal comenta que la ordenanza sancionada es lo que va a permitir participar en el debate provincial. “Esto abre puertas. Sin la adhesión, nuestra participación estaba restringida”, dice ella quien pretende avanzar sobre otras cuestiones relacionadas al cannabis en Neuquén, como la incorporación de la medicina en las obras sociales locales.

La voz de la provincia

A nivel provincial, se espera que en las próximas semanas las mascotas puedan acceder al cannabis medicinal, fundamental para transitar enfermedades como el moquillo.

Resulta que el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en la Legislatura neuquina para hacer modificaciones ampliatorias en la ley provincial de cannabis medicinal.

“Solicitamos que los veterinarios puedan prescribir cannabis, que tenga acceso a la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), al igual que los cuidadores de animales”, le cuenta a THC el legislador provincial Lucas Castelli

“Solicitamos que los veterinarios puedan prescribir cannabis, que tenga acceso a la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), al igual que los cuidadores de animales”, le cuenta a THC el legislador Lucas Castelli, uno de los legisladores que presentó la iniciativa.

Además de garantizar el acceso del cannabis a los animales no humanos, el proyecto provincial prevé que dos veterinarios sean parte del Consejo Consultivo que fue creado por la normativa.

Suma de voluntades

En la Ley Nacional Cannabis Medicinal quedaron excluidos los usos veterinarios de la planta. Sin embargo, las propuestas para superar esta restricción comienzan a tomar impulso institucional.

El sur del país es protagonista de este fenómeno. De hecho, la provincia de Neuquén se sumaría al envión que dieron otras ciudades, como Bariloche y Cipolletti, al garantizar el acceso a los animales no humanos.

“Hace dos días tuvimos la presentación de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, sobre un proyecto para generación de empleo y la industria del cannabis como algo más allá de lo medicinal. Me parece que a nivel nacional es inminente la inclusión de los animales no humanos”, asegura el legislador Castelli.

En cuanto al tratamiento del proyecto, Castelli asegura que en las próximas dos semanas estaría tratándose en el recinto y que “no habría objeción” por parte de los otros bloques que integran la cámara.

“Va a avanzar, en el debate que tuvimos por la adhesión logramos aprobarlo por unanimidad”, dice Castelli.

Según pudo averiguar THC, la propuesta ya tiene la aprobación de la comisión de Desarrollo Humano y Social. Solamente, restaría el visto bueno de Asuntos Constitucionales.

En este sentido, los bloques de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda acompañarían la iniciativa.

La principal duda radica en el oficialismo de la provincia, el Movimiento Popular Neuquino, quien ha reclamado algunas modificaciones de forma al proyecto.

De todos modos, se espera que la iniciativa sea aprobada y los animales no humanos neuquinos puedan acceder al cannabis.