Varias agrupaciones cannábicas convocaron a un encuentros en la plaza San Martín y el parque Saavedra de la ciudad de La Plata. Los eventos, prometían ser no solamente una reunión festiva sino también un espacio para informarse sobre el cultivo de cannabis y usos medicinales. Pero la Justicia puso su palo en la rueda.
La difusión se hizo durante la semana a través de diferentes redes sociales y, en los últimos días, empezaron a circular rumores de una posible intervención por parte de la Fiscalía Nro. 1 de esa ciudad y la la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado. Y los rumores se transformaron en hecho: según confirmaron fuentes oficiales, a partir de una denuncia, se ordenó la realización de operativos “preventivos” con el fin de evitar los potenciales delitos de tenencia, comercialización y suministro gratuito de cannabis previstos en la ley de drogas.
Dos antecedentes parecen confirmar que la advertencia de policías, fiscales y funcionarios municipales iba en serio. En junio se intervino una reunión de cata en la conocida “Casa Lumpen” y varias personas fueron detenidas y “demoradas” en la comisaría novena. Además, la funcionaria al frente de la Fiscalía es Ana Medina, la fiscal que imputó por “tenencia de estupefacientes para comercialización” a Daniel “El Profe” Loza, cultivador solidario y referente de la cultura cannábica, quien falleció en las últimas semanas.
Ante semejante escenario, los organizadores –FOCA Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas y Cultivadores Solidarios Argentina, entre otras- tuvieron que suspender las actividades programadas.
Hoy, a las 15.30, la asociación civil Cultivo en Familia La Plata, convocó a una rueda de prensa en Calle 3, nro. 1018, para denunciar el hostigamiento a usuarios y cultivadores.