Hace casi un mes que José Luis está en un calabozo. La razón: el 25 de agosto, mientras llevaba hojas de coca en su auto, fue detenido en la ciudad de Buenos Aires por la policía local.
José Luis Zurita tiene 28 años y estudia Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata. Y a pesar de que no tiene antecedentes penales el juez federal Marcelo Martínez di Giorgi resolvió dictar su procesamiento y la prisión preventiva. Así fue como José Luis terminó en la cárcel de Marcos Paz por el delito de “guarda de materia prima destinada a la producción o fabricación de estupefacientes”.
José Luis es hijo de padres bolivianos con quienes vive en Tolosa, a pocos kilómetros del centro de La Plata. Es parte de la comparsa Caporales Cruz del Sur y en el marco de un evento, era el encargado de llevar 30 kilos de hojas para 300 participantes. Es costumbre boliviana que las celebraciones se le regale a los que asisten comida y bebida. La coca es parte del ritual.
Si bien el coqueo y la tenencia de hojas de coca no está penalizada en Argentina y se reconocen sus usos culturales y medicinales, queda a criterio del juez establecer si las cantidades pueden significar un potencial delito.
De momento, los abogados exigen su excarcelación inmediata, lo que además de su liberación implicaría el reconocimiento y el respeto a las tradiciones de los pueblos andinos contemplados en las leyes argentinas.