Muchas veces habremos escuchado decir que el pH óptimo para el cultivo de cannabis es tanto o que una planta presenta carencias por tener un pH elevado o bajo. ¿Pero qué es el pH?
El pH (potencial de hidrógeno) es una medida que va de 0 a 14, que indica cuán ácida o alcalina es una solución o medio de cultivo. Un valor igual a 7 es neutro, por debajo de él están las sustancias ácidas mientras que por encima están las alcalinas.
Por tratarse de una escala logarítmica, cada vez que variamos un punto su valor en una solución, estaremos variando 10 veces su concentración de acidez.
Importancia del pH en el cultivo de cannabis
El pH es clave a la hora de regular la descomposición de la materia orgánica en el suelo y la microvida que hay en él. El cannabis se desarrolla bien con un pH ligeramente ácido, de entre 5.6 y 7. Fuera de ese rango, disminuye la capacidad de absorción de nutrientes. Incluso, en ciertos niveles de pH la planta no puede absorber nutrientes que presenta en abundancia.
Cuando el pH está fuera de los rangos recomendados, las plantas de cannabis no pueden asimilar bien los nutrientes. Por más que estén presentes, no están de una forma disponible para ellas
Cuando lo ajustamos en los niveles correctos nos aseguraremos de que hasta los microelementos sean absorbidos como corresponde. Esto nos permitirá que se acelere el crecimiento y la producción de resina de nuestras plantas.
Cuando el pH se encuentra fuera de los rangos recomendados, las plantas no pueden asimilar bien los nutrientes, ya que por más que estén presentes, no se encuentran de una forma disponible para ellas. Esto puede producir un estancamiento en el desarrollo, una reducción en la producción de flores y un crecimiento pobre. Además, puede provocar múltiples carencias que se verán en el follaje.
Por eso, si nuestras plantas muestran carencias es fundamental antes de fertilizar, chequear el nivel de acidez del suelo y del agua.
Te dejamos una tabla para que conozcas todos los valores óptimos.