Ailin Kraemer, usuaria medicinal y cultivadora fue allanada el pasado miércoles en su casa del barrio Los Castaños de Plottier, Neuquén y quedó imputada por tenencia de estupefacientes con fines comerciales.
¿Qué dio inicio a la investigación? Una denuncia anónima por una supuesta venta de marihuana. Despúes de presuntas tareas de inteligencia, el juez Gustavo Villanueva ordenó el allanamiento.
En la casa se secuestraron 8 plantas en floración, 15 plantines de esquejes sin enraizar, menos de 10 gramos de flores, algunas semillas y diversos elementos del grow shop con el cual Ailín sostiene a su familia.
“Después de allanar, Gendarmería esperó la orden del juez porque cuando llegué a mi casa y me encontré con el operativo, saqué los papeles de la inscripción del Reprocann, mi certificado médico que tengo desde abril y mi número de vinculación al programa, solo me faltaba que el doctor firmara y terminar el trámite”, destacó Ailín.
Cuando la cultivadora mostró su trámite en curso en el REPROCANN los uniformados frenaron el procedimiento. Sin embargo, la Justicia ordenó continuar el allanamiento
De hecho, días atrás se hizo pública una circular destinada a jefes de diferentes divisiones de la policía bonaerense en el que se aclaraba la importancia de dejar de realizar allanamientos a personas inscriptas al REPROCANN. La circular, afirmaron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, fue enviada porque los policías pidieron que se les explique cómo deben actuar.
En este caso, se trató de una fuerza de seguridad federal, pero también hubo un instante de desconcierto. “Cuando mostré estos papeles, ahí se puso medio en duda cómo iba a seguir el procedimiento”, explicó Ailín. Sin embargo, pasados unos minutos, el procedimiento continuó.
La decisión fue tomada por la Dra. Nuria Mastronardi, secretaria del juez Villanueva, quien dio la orden de continuar con el procedimiento manifestando desconocer la existencia del REPROCANN.
El hecho evidencia algo que las organizaciones de la sociedad civil vienen pidiendo desde hace meses: la urgente capacitación tanto de fuerzas de seguridad como de funcionarios de la Justicia.
Por otra parte, es clave tener presente que en lo que respecta al REPROCANN, no existen certificaciones parciales. Es decir, un permiso en curso no protege a la persona usuaria ni a su cultivo. Es indispensable tener un trámite completo.
Restitución de las plantas
Ailín, integrante de las agrupaciones Cannabicultores de Plottier y Mujeres y Cannabis Argentina, se quedó sin las plantas que la ayudaban para paliar los síntomas de los trastornos de ansiedad y alimenticios y diabetes.
La idea de la defensa es presentarse en los próximos días en el Juzgado Federal Nº 2 º de Neuquén a pedir la restitución de las plantas y de todas sus pertenencias.
La idea de la defensa es presentarse en los próximos días en el Juzgado Federal Nº 2 º de Neuquén a pedir la restitución de las plantas y de todas sus pertenencias
“Vamos a pedir la restitución. Entiendo que es un proceso que va a llevar mucho tiempo, porque los tiempos de la justicia son lentos. Pero te da bronca e impotencia de que no entiendan que aparte de fumar marihuana de manera recreativa, fumo porque lo necesito por trastornos de ansiedad y trastornos alimenticios”, explicó Ailín.
“Hace años que es el único medicamento que consumo. Además mi abuela vive conmigo, tiene artrosis, artritis y problemas pulmonares y se sigue manteniendo estable por el aceite de cannabis que le preparo”, detalló.