Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
ph riego destRevista THC

Cómo medir y ajustar el pH del riego

Medir el pH del riego es muy importante para que las plantas puedan absorber los nutrientes correctamente. Por eso es necesario saber cómo medir y ajustar el pH en nuestros cultivos. Existen diversidad de formas de medir el pH. La que ofrece la mejor relación costo beneficio es el uso de phmetros digitales con compensación de temperatura.

Esto significa que compensan las variaciones que pueda llegar a tener la medición debido a la variación de temperatura. Identificamos estos equipos porque llevan la inscripción ATC.

pH carencias
Una carencia nutricional por pH desajustado. Se nota en la decoloración y lo marcado de las nervaduras, además de la forma engarrada de las hojas.

También encontramos tiras reactivas, o los clásicos test para peceras, pero estos no son para nada precisos y los márgenes de errores de la medición son significativos, por eso recomendamos usarlos únicamente como guías.

Medición del pH del agua de riego paso a paso

1. De nuestro recipiente con el agua de riego tomaremos una pequeña muestra para realizar la medición.

2. Sumergimos el electrodo en la solución de medida y lo encendemos.

3. Lo dejamos reposar hasta que el valor que indique en la pantalla sea estable.

4. Si debemos bajar el pH, utilizamos el producto elegido en la dosis recomendada. Dejamos pasar de 30 a 45 minutos y volvemos a medir el pH; de ser necesario repetiremos este paso.

5. Una vez que hayamos finalizado, enjuagaremos el medidor con agua destilada preferentemente y lo guardaremos con su solución de almacenado.

pH riego 1
Para que la medición sea precisa debemos utilizar medidores digitales con compensación de temperatura.

Para aumentar la vida útil de los medidores y evitar errores en el cultivo, recomendamos calibrarlos periódicamente (para ello hay que sumergirlos en dos soluciones preparadas especialmente para este fin) y almacenarlos con sus correspondientes soluciones de almacenamiento y limpieza.

Corrección 

En caso de tener que bajar el pH, utilizaremos ácidos fuertes como el ácido nítrico o el fosfórico. Existen productos comerciales denominados pH menos: es importante seguir las dosis recomendadas, puesto que no se trata de una reacción espontánea, requiere de tiempo para completarse. Por ello esperaremos entre 30 y 45 minutos para volver a medirlo, incluso necesitaremos más tiempo si el agua está por debajo de los 20 ºC. 

Debemos evitar ácidos débiles, como el jugo de limón o el vinagre, debido a que son poco efectivos a la hora de vencer la capacidad amortiguadora del agua, a­demás de ser inestables, es decir que pueden marcar un valor de pH y que al poco rato este vuelva a subir.  

De forma análoga, si el pH de la solución de riego está por debajo de los valores recomendados, encontramos productos especialmente diseñados para alcalinizar la solución.  

Para revisar todos los valores recomendados de pH según variedad y momento del cultivo podés ver esta tabla.