Las series cannábicas son ya un género en si mismo. La apuesta de mostrar la marihuana en series siempre fue un poco más riesgosa que en las películas. Mucho más cuando eran pensadas para televisión.
Que hubiera cannabis en un programa que podía llegar a emitirse en un horario “familiar” como el prime time era más controversial que una película limitada a mayores de 18 años.
Antes del imperio de las plataformas de streaming, incluir marihuana en una serie era casi como sentarla en la mesa a la hora de cenar.
Con propuestas más y menos osadas, repasamos 5 series donde la marihuana es un personaje más.
Weeds
Aunque el esquema es un poco repetido (una persona que debido a sorpresivas dificultades económicas se vuelca a la venta de sustancias ilegales) Weeds hizo un montón de ruido en su lanzamiento: una mujer de clase media alta, madre de dos hijos, enviuda repentinamente y termina vendiéndole porro a sus vecinos de un barrio residencial.
Estrenada en 2005, lejos todavía del contexto actual de la marihuana en Estados Unidos, Weeds planteó un escenario normalizador, donde cualquiera podía dedicarse a la venta de marihuana sin necesariamente transformarse en un personaje turbio o antisocial. Un verdadero hito de las series cannábicas.
https://www.youtube.com/watch?v=aimnmPSVy7c
Fumados (Disjointed)
La conocida actriz Kathy Bates encarna a una mujer, usuaria de cannabis y activista por años, que se suma a los vientos reguladores en California y abre su propio dispensario, empleando a su hijo y un equipo de jóvenes fumones.
Planteada como una de las primeras series cannábicas que buscaron retratar una nueva realidad, Fumados mostró también el uso medicinal del cannabis, prejuicios sobre usuarios y usuarias de marihuana y los nuevos vericuetos en el proceso de transición de una planta prohibida a una industria legal y multimillonaria.
Sin embargo, la fórmula no resultó y fue cancelada luego de dos temporadas.
Cooking on high
Uno de los crossovers más exitosos de los últimos tiempos es mezclar un programa de cocina con un reality show. Agregando una pizca de cannabis a gusto tenemos Cooking on high de Netflix, un programa donde dos chefs expertos en marihuana cocinan para un panel de jurados calificados.
Sin tener demasiada trascendencia entre el público, la idea sin embargo impulsó otro programa llamado Cooked with Cannabis en la misma plataforma.
Además impusló el más reciente y mítico crossover, el programa de Martha Stewart, la ídola de los programas de cocina y quehaceres domésticos junto al rapero ultrafumón Snoop Dogg.
Trailer Park Boys
Ricky y Julian, junto a su amigo Bubbles y una tropilla de personajes, viven en un parque de casas rodantes en Canadá, donde lo único que intentan es alejarse de la policía, con resultados poco eficientes.
En tono de comedia un poco negra, Trailer Park Boys es una serie cannábica que muestra indoors precarios, plantaciones que se fuman verdes y de paso, la trágica ironía de ser pobre en un país rico.
High Maintenance
Un abanico de personajes que viven en la ciudad norteamericana de Nueva York y cuya única conexión es un vendedor de marihuana que anda en bici y se llama, simplemente, “el tipo”.
Originada como una webserie para ser vista online y sin un orden especial, High Maintenance pasó a HBO donde tiene 3 temporadas y 25 episodios además de los 19 originales.
BONUS:
That 70´s show
Difícil que una serie graciosa sobre cuatro adolescentes creciendo en los años 70 no incluya referencias a la marihuana.
En ese sentido, That 70´s show se lleva las palmas: en el sótano de Eric, que vive con sus padres y su hermana, se juntan los amigos en una ronda algo humeante y conversan mientras la cámara los muestra algo chinos y muy sonrientes.
Además fue uno de los primeros papeles que lanzó al estrellato al actor Ashton Kutcher. Un verdadero bautismo de fuego.