Por primera vez en Argentina se realizará un ensayo pre-clínico con aceite de cannabis producido en nuestro país. La investigación será llevada a cabo por Cannava, la compañía estatal de la provincia de Jujuy, y el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), que depende de la Universidad Austral y el Conicet.
La iniciativa buscará generar evidencias científicas del tratamiento con aceite de cannabis ante el dolor neuropático que padecen las personas con cáncer y deben someterse a una quimioterapia.
“En las quimioterapias, comúnmente se usan dos drogas: Paclitaxel y Oxalipalatino. Este medicamento provoca una toxicidad y genera un dolor neuropático, parecido a una quemazón o sensación de electricidad bastante desagradable. También provoca menos sensibilidad en las palmas de las manos y la planta de los pies”, le explica a THC Carolina Ituarte, médica oncóloga que se dedica a la investigación y desarrollo en Cannava.
Ituarte agrega que “el dolor neuropático ocurre porque la quimio daña la melina, una vaina que recubre los nervios. En general, cuando termina la quimio, entre cuatro y seis meses, se resuelve. Pero en un 20% de pacientes persisten los síntomas”.
La médica cuenta que este padecimiento afecta la calidad de vida porque además “hay una disminución de la sensibilidad y la fuerza muscular”.
Tanto la médica jujeña, como varios profesionales de la salud, han visto los beneficios que puede generar el aceite de cannabis ante el dolor neuropático.
Sin embargo, “se debe darle evidencia científica porque es la base de la medicina convencional y dar un final definitivo a los prejuicios”, dice Ituarte sobre la planta de cannabis.
“Somos el primer grupo del país que va a probar un ensayo pre-clínico con cannabis nacional. Estamos súper entusiasmados”, le dice a THC María Florencia Coronel, la investigadora del Conicet-Austral que está a cargo del estudio.
Cannava, la única compañía del país que ha producido aceite de cannabis con estándares farmacéuticos, proveerá del producto que fue elaborado este año.
Por su parte, los investigadores del IIMT harán los estudios en las ratas que tienen en su laboratorio de Pilar, provincia de Buenos Aires. En caso de tener éxito en los próximos dos años, se pasaría a ensayos en humanos.
“En cuanto a las concentraciones de los cannabinoides, nos enfocaremos sobre todo en dosis crecientes de THC, ya que la evidencia disponible revela una tendencia significativa hacia el aumento del alivio del dolor”, precisa Marcelo Guastella, Director Ejecutivo y Gerente de Operaciones de Cannava.
Por otro lado, Guastella dice que el aceite de cannabis fue “un lote elaborado específicamente para este estudio”. De todos modos, el Director de Cannava adelanta que “nuestro primer lote industrial estará disponible en las farmacias jujeñas, en septiembre”.
“Nos enfocaremos sobre todo en dosis crecientes de THC, ya que la evidencia disponible revela una tendencia significativa hacia el aumento del alivio del dolor”, precisa Marcelo Guastella, Director Ejecutivo y Gerente de Operaciones de Cannava
“Buscamos promover la investigación clínica, con el fin de generar evidencia científica de calidad respecto a fines terapéuticos, aportar datos sobre eficacia y seguridad de la planta de cannabis y sus derivados, incluyendo efectos secundarios a corto y largo plazo”, cuenta Guastella.
Por último, la encargada del estudio será María Florencia Coronel, investigadora adjunta del Conicet-Austral y jefa del Laboratorio del Dolor Asociado al Cáncer del IIMT.
“Trabajamos con el dolor neuropático hace años. Hace un tiempo abrí una línea de investigación y para el tratamiento del dolor ahora vamos a probar los cannabinoides”, dice Coronel en diálogo con THC.
En cuanto a la importancia de este estudio, Coronel resalta no solo porque “es la primera vez que se realizará en el país”. Además, dice que existen otras investigaciones en el ámbito internacional, “pero no están bien realizadas porque utilizaron distintos cannabinoides”.
“Somos el primer grupo del país que va a probar un ensayo pre-clínico con cannabis nacional. Estamos súper entusiasmados”, dice Coronel, quien se contactó con Cannava porque “es la empresa argentina más armada y cercana a la elaboración de un controlado”.
Además, Coronel adelanta que la intención del equipo es publicar la investigación, tanto en revistas internacionales como en diferentes congresos de la especialidad médica.
“Nos da relevancia en el mundo”, cierra la encargada del laboratorio donde se realizará el primer ensayo pre-clínico con aceite de cannabis nacional.