Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
pesticidas@gullybean

Pesticidas químicos vs. orgánicos: qué regulaciones hay en los países que legalizaron el cannabis

Cuando llevamos adelante un cultivo de cannabis nos toca tomar varias decisiones. Entre ellas cómo vamos a alimentar nuestras plantas y de qué manera evitaremos las plagas mediante pesticidas.

Esas preguntas que se hace una persona que cultiva en su casa, son las mismas que se hacen en los grandes cultivos legales. Y de hecho, forman parte de uno de los principales desafíos de la industria cannábica: cómo evitar el uso de productos que dañen el medioambiente y afecten la salud.

No es un problema lejano. En Argentina, si bien el cannabis para uso adulto continúa siendo ilegal, avanza el proyecto para regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo. De hecho, ya tiene la media sanción del Senado.

En este contexto, es cada vez más importante tener en claro cuáles son los problemas que Argentina deberá tener en cuenta.

Qué hace Estados Unidos con los pesticidas

“Los cultivadores de cannabis pueden tener problemas con pestes, incluyendo insectos u hongos, como cualquier otro granjero con cosechas tradicionales. Cada quien elige qué método aplica para combatirlas”, le explica a THC Rachel Kubiak, directora del área de Cannabis y Cáñamo dentro del Departamento que regula los pesticidas en California.

Kubiak señala que los pesticidas primero son aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). “Como a nivel federal el cannabis aún es ilegal, la EPA no permite sumarlo como un cultivo aprobado para utilizar estos productos químicos”, suma la funcionaria.

Y agrega: “En California se conformó una comisión con representantes de todos los municipios del Estado para que los cultivadores reporten a ellos qué pesticidas implementan y esa información se analiza anualmente”.

“Es difícil detectar el uso en plantas que pasaron el estado vegetativo. La mayor parte de los granjeros trata de no caer en ellos pero la presión por salvar un cultivo para no perder el negocio puede ser alta”, le cuenta Pat Reynolds a THC, miembro de Confidence Analytics, una empresa que testea la producción de cannabis en Washington para determinar si se utilizaron químicos.

La ausencia de una regulación federal genera que cada Estado donde el cannabis es legal gestione la aplicación de pesticidas de distintas maneras. Incluso, se forman asociaciones no gubernamentales que intentan unificar criterios.

Un caso es el de los Granjeros y Jardineros Orgánicos de Maine (MOFGA), quienes crearon un programa llamado “Cannabis Limpio” para otorgar certificados independientes.

Una vez por año, los miembros de MOFGA realizan inspecciones a las granjas de cannabis asociadas a ellos para controlar que la producción se adapte a los estándares que establecen.

“En nuestro caso, permitimos la utilización de pesticidas en plantas en estado de vegetación (que no estén en floración) siempre y cuando esos productos estén aprobados para cultivos orgánicos”, indica a THC Chris Grigsby, director del Servicio de Certificados en MOFGA.

Sin estrategia común

A la distancia, una país como Estados Unidos suele interpretarse como una unidad sin contradicciones. Algo similar ocurre cuando se habla de la legalización del cannabis en ese país: se supone que hay un acuerdo generalizado en todo el país.

Lo cierto es que la regulación del cannabis adopta en cada estado norteamericano diferentes formas y hay en varios donde aún la planta no es legal. En cuando a las políticas para el control de pesticidas químicos en los cultivos de cannabis la situación es parecida: todavía no hay un criterio unificado.

“En general, como los límites de compuestos pesticidas permitidos son bajos, es difícil detectar su uso en plantas que pasaron el estado vegetativo. La mayor parte de los granjeros trata de no caer en ellos pero la presión por salvar un cultivo para no perder el negocio puede ser alta”. Quien cuenta esto a THC es Pat Reynolds, miembro de Confidence Analytics, una empresa que testea cannabis en Washington para conocer cómo fue cultivado el producto y si se utilizaron, entre otros químicos, pesticidas.

“En mi opinión la situación es horrible. En mi Estado solo hay testeos para 10 o 15 pesticidas cuando sabemos que hay más de 100 que se utilizan”, asegura Jeff Richardson, co-fundador de Organic Flower Of Life, una compañía de Oklahoma que produce cannabis libre de pesticidas.

Reynolds dice que la mayoría de los Estados donde el cannabis para uso adulto es legal limitan el uso de estos productos. “Pero como difiere según cada jurisdicción, las cosas son complicadas. Regulaciones consistentes a nivel federal serían de gran ayuda”, sostiene.

Jeff Richardson opina lo mismo. Él es co-fundador de Organic Flower Of Life, una compañía productora de cannabis en Oklahoma que se presenta como “libre de pesticidas”, y está preocupado por la utilización de dichos químicos en la planta.

“En mi opinión la situación es horrible. En mi Estado solo hay testeos para 10 o 15 pesticidas cuando sabemos que hay más de 100 que se utilizan”, le dice Richardson a THC.

Richardson agrega que algunos pesticidas pueden no generar efectos cuando el producto se ingiere por vía oral. “Pero con la combustión para fumar o la vaporización es distinto. Y como a los ojos del gobierno federal aún somos productores ilegales, no hay estudios realizados sobre los efectos que esto puede traer a los consumidores”, finaliza.

Un debate abierto

En Canadá, Israel o los países europeos donde el cannabis es legal, la utilización de pesticidas químicos varía según la legislación. En cada uno de ellos existen las tensiones entre diferentes actores de la sociedad por el uso de estos productos, sobre todo con sectores que ejercen sus derechos para conocer cómo fue cultivado el producto que consumen.

En Argentina, aún con mucho camino por recorrer para llegar a una regulación integral, esos grupos también existen y ya exigen saber qué contienen los alimentos que consumimos a diario. Es algo que puede verse en e debate de la Ley de Etiquetado Frontal que busca advertir sobre los excesos en sus componentes sobre azúcares, sodio y grasas saturada.

En un futuro no tan lejano,sobre todo si pensamos en la comercialización de cannabis para uso medicinal, el debate por el uso de pesticidas químicos en los cutivos será clave.

En ese sentido, las cooperativas podrían cumplir un rol central en el cuidado de los cultivos de cannabis e incluso de cáñamo.

Quizás lo conveniente sea empezar a tomar nota de las experiencias en otroas países y prestar atención a la letra chica que hace a la salud de usuarios y usuarias.