Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cannabis para tratar la artrosis: “El uso tópico calma los dolores”

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, donde el cartílago y los tejidos protectores en los extremos de los huesos se desgastan generando dolor e inflamación, reduciendo la movilidad y afectando la calidad de vida de las personas que la padecen. Como en otras patologías, el cannabis para tratar la artrosis es una opción eficiente y muy usada.

Patricia convive con artrosis, lo que le genera inflamación y fuertes dolores. El cannabis la había ayudado a tratar una condición neurológica. Hoy prepara crema de cannabis para usarla como analgésico

Contanos acerca de tu artrosis
Tengo artrosis en la articulación del tobillo y en los dedos pulgares de las manos hace unos siete años. Actualmente tengo 62 años. También en el cuello pero es la que menos me molesta. La inflamación y el dolor son muy fuertes, la zona está muy sensible. Muchas veces me duele al caminar pero también me duele cuando estoy en reposo. Es una molestia que va y viene.

¿Cómo llegaste a usar cannabis con fines medicinales?
De joven ya había tenido una experiencia, cuando ni se hablaba de las propiedades medicinales del cannabis. A los 15 años tuve un episodio con convulsiones y me descubrieron algo que se llama disritmia cerebral. Me dijeron que ese problema lo iba a tener toda la vida pero que no era grave y me dieron medicación. Más o menos a los 20 años empecé a fumar marihuana. Me hacía electroencefalogramas cada dos años. Y cuando pasaron unos años el estudio salió muchísimo mejor que antes. Los médicos se quedaron sorprendidos porque supuestamente se trataba de algo crónico. Hoy no tengo nada.

¿Y para paliar los síntomas de la artrosis cómo lo empleás?
Uso unas cremas que aprendí a hacer hace unos dos años y son increíbles. La artrosis no tiene cura pero esta crema me alivia mucho los síntomas. Hace un tiempo estaba muy dolorida y la usaba todos los días, y me calmaba. Actualmente la uso día por medio. También la uso para masajes, sobre todo para la artrosis del cuello.

¿Cómo es la crema que preparás?
Primero realizo la preparación de un aceite durante dos o tres días, se infusiona de manera muy lenta, hirviendo a 45 °C. Y lo mezclo con cera de abeja y tintura madre de cannabis. En un viaje por Cuyo conocí la jarilla, una planta que es antiinflamatoria, entonces a veces hago las cremas con cannabis y tintura madre de jarilla. Y después aceites esenciales de diversas cosas como lavanda, enebro, y otros que son desinflamatorios. Al ver que son tan buenas les he regalado a amigos que también tienen dolores y otras afecciones. Actualmente, ya jubilada, estoy muy metida en el tema y quiero aprender. Tengo un amigo que hace aceite y vamos a hacer aceites juntos para regalar. Pero, en mi caso, por ahora solo uso la crema de cannabis. Tampoco soy de tomar analgésicos ni corticoides. No es que no tomo ningún remedio pero prefiero evitarlos, principalmente los corticoides que son medicaciones muy pesadas.

Podés encontrar mucha más información sobre usos medicinales del cannabis en Cannabis Medicinal: la guía completa.