Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
electroconductividad

Según datos de la Cámara Argentina del Cannabis un 60% de la población apoya una regulación integral

Según un sondeo realizado por la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann), la gran mayoría de las personas que participaron están a favor del uso adulto de la planta.

Sobre un total de 1.595 consultados, más del 60% manifestó estar de acuerdo con la regulación de la marihuana para fines recreativos.

Se trata del primer sondeo que lleva adelante Argencann. Desde la organización que nuclea a los principales empresarios de la industria cannábica local, aseguran que en los próximos meses se efectuarán nuevas investigaciones que complementen las estadísticas de este estudio.

La investigación tuvo como objetivo conocer la opinión de la población general del país sobre tres ejes temáticos: el uso adulto responsable, la utilización del cannabis medicinal y la finalidad de la planta como materia prima para productos industriales.

En esta primera instancia, se realizaron 24 entrevistas de profundidad orientadas a médicos, farmacéuticos y una opinión pública, formada con variedad en cuánto al género, edad y distribución geográfica.

Uno de los datos más importantes que muestra la encuesta es que, en la actualidad, los productos de cannabis con fines medicinales son aceptados por más del 60% de los argentinos y argentinas

Uno de los datos más importantes que muestra la encuesta es que, en la actualidad, los productos de cannabis con fines medicinales son aceptados por más del 60% de los argentinos y argentinas.

Además, el estudio evidencia un incremento en el interés de las personas en sumar al cannabis como parte de sus tratamientos medicinales o como una alternativa al cuidado de su salud.

Mientras que el 70% de los médicos aseguró haber recibido consultas de pacientes sobre el uso de cannabis para la salud, la estadística para los farmacéuticos supera el 80%.

Sin embargo, la encuesta muestra la falta de capacitación hacia profesionales de la salud. A pesar que la mayoría se mostró con una postura a favor de la utilización del cannabis, el 90% de las personas consultadas aseguró que no recetó medicamentos o derivados de la planta.

Incluso, el 75% se ha informado por su cuenta sobre la temática.

“Los estigmas que acompañaron a la planta se fueron desplazando. Y la opinión pública también rompió algunas resistencias históricas que había sobre la planta y los usuarios”, asegura el Presidente de Argencann.

De hecho, más de la mitad admitieron desconocer, total o parcialmente, cuáles son los canales actuales para conseguir un producto médico a base de cannabis.

“La primera conclusión de este trabajo es que nos llena de satisfacción haberlo podido lograr, porque somos una organización muy joven que trabaja con recursos limitados”, le dice a THC Pablo Fazio, Presidente de ArgenCann, una cámara empresarial que se fundó sin una normativa que permita totalmente los usos de la planta.

Para Fazio, los resultados de esta encuesta reflejan también el proceso de crecimiento que ha tenido el cannabis en la opinión pública durante los últimos años.

“Respecto a la utilización de uso adulto, el cannabis se ha ido desplazando del territorio de la oscuridad, el prejuicio y el tabú, hacia una agenda de salud”, dice Fazio.

“Todos esos estigmas que acompañaron a la planta se fueron desplazando. Y la consecuencia es que la opinión pública también rompió algunas resistencias históricas que había sobre la planta y los usuarios”, asegura el Presidente de Argencann.

Por último, Fazio adelanta que la publicación de esta primera encuesta realizada por Argencann se trata de una serie de investigaciones que llevará adelante la cámara empresarial.

“Vamos a trabajar en una segunda encuesta y que sea complementaria a esta. La idea es sumar nuevos actores y ser más ambiciosos. Vamos a dar un salto de calidad”, cierra Fazio.

Para leer el sondeo completo, ingresar aquí.