Tal como anticipó THC semanas atrás, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) emitió hoy una nueva resolución en la que agiliza el registro de las genéticas nacionales de cannabis.
Según la nueva resolución que lleva la firma del Presidente del Directorio del Inase, Joaquín Serrano, y que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, ahora existe un trámite más simplificado para que en el país se puedan inscribir variedades de cannabis, en el Registro de la Propiedad y en el Registro de Cultivares. Esto permitiría su comercialización en el marco de la ley nacional de cannabis medicinal
Hasta hace algunas semanas, el primer requisito para los y las criadoras de cannabis era presentar un proyecto ante el Ministerio de Salud para que la cartera que dirige Carla Vizzotti evalue si se adecua a los fines que establece la Ley de Cannabis Medicinal.
Pero ahora, el trámite se podrá iniciar en el Inase y ya no habrá necesidad de contar con la aprobación previa del Ministerio de Salud. Toda la solicitud y la gestión se efectuará en el organismo especializado en todas las variedades vegetales del país.
Según pudo averiguar THC, la comercialización de semillas se abriría cuando los diputados aprueben el proyecto de ley para habilitar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, que ya tiene media sanción en el Senado.
Según pudo averiguar THC, la comercialización de semillas se abriría cuando los diputados aprueben el proyecto de ley para habilitar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, que ya tiene media sanción en el Senado. Luego, se emitirían nuevas resoluciones que darían el marco adecuado para los canales de venta y acceso.
Cabe aclarar que, hasta el momento, la tenencia de una semilla de cannabis para uso adulto continúa siendo penado por la ley 23737. Solamente está habilitado para fines medicinales, terapéuticos o paliativos del dolor.
Por otro lado, la resolución del Inase brinda un marco de seguridad para los agentes del organismo que trabajan en el registro de las semillas de cannabis. El artículo 3 establece la creación de credenciales, para que puedan portar material vegetal -tanto semillas como plantas- para llevar adelante sus tareas y que no sean demorados por las fuerzas de seguridad.
“El Inase toma a la genética nacional como una política de Estado y los agentes pueden tener un certificado que diga que están dentro de la ley, por si alguna fuerza de seguridad llega a demorarlo”, explica Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del Inase a THC.
La nueva resolución crea una credencial para los agentes del Inase que trabajen en el registro de semillas y puedan portar materia vegetal sin ser demorados por las fuerzas de seguridad.
“Lo que agrega esta resolución es que podes registrarte directamente en el Inase. Antes tenías que comenzar sí o sí por el Ministerio de Salud”, le detalla Giménez. Y agrega: “Ahora se puede comenzar por el Inase como cualquier cultivo, tanto para el Registro Nacional de la Propiedad como para el Registro Nacional de Cultivares, siempre en le marco de lo autorizado por la ley de Cannabis Medicinal”.