En Expo Cannabis pasaron muchas cosas. Una de ellas fue, por primera vez, la presencia oficial del Estado y de diferentes funcionarios públicos.
Argentina cuenta con una enorme comunidad relacionada al cannabis: cultivadores, criadores, comercios, distribuidoras y fabricantes. No es extraño que eso se manifieste en la exposición más grande de América Latina dedicada a la planta.
Y esta vez, el Estado participó oficialmente. Por un lado, contó con la presencia de stands de dos organismos clave: el INASE (Instituto Nacional de la Semilla) y el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Y a eso se sumó la visita oficial de Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.
El ministro fue entrevistado en vivo. “Antes de fin de año, va a estar la ley industrial”, aseguró sobre el escanario principal de Expo Cannabis en referencia al proyecto de ley para generar un margo regulatorio para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial que ya cuenta con media sanción del Senado.
Luego de una recorrida por la feria, donde mantuvo diálogo con activistas y emprendedores, Kulfas habló con THC. “La industria del cannabis es una oportunidad de generar un sector nuevo, un sector que hasta ahora Argentina lo tiene de manera muy incipiente”, declaró.
“La industria del cannabis es una oportunidad de generar un sector nuevo, un sector que hasta ahora Argentina lo tiene de manera muy incipiente”, aseguró el ministro Kulfas
En referencia al proyecto de ley agregó: “Estamos muy contentos, muy entusiasmados: hemos generado el consenso con diversos sectores este proyecto, así que esperamos que pronto sea ley”.
Proyecciones económicas y contexto legal
Meses atrás, un equipo del ministerio de conduce Kulfas realizó un relevamiento para evaluar las posibilidades que podría generar la industria del cannabis en Argentina.
“Nuestros informes nos indican que podría generar en un plazo relativamente breve cerca de 10mil puestos nuevos de trabajo, uno 500 millones de dólares de producción y 5o millones en exportaciones, además de 100 millones en inversiones”, detalló Kulfas.
El ministro también destacó que se trata de una posibilidad de generar una economía federal, “un desarrollo que puede incluir a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas e iniciativas público-privadas que además incorpora una red científico-tecnológica”.
En ese contexto, aseguró que están dados los consensos para que se sancione finalmente una regulación para la producción industrial de cannabis con fines medicinales y cáñamo. “Esperamos que nazca para 2022 esta nueva industria para el desarrollo económico del país y para darle soluciones bien concretas a mucha gente que necesita el cannabis medicinal como elemento terapéutico”.
Este último punto también es clave. A finales del año pasado, la nueva reglamentación de la ley que regula el cannabis medicinal a nivel nacional (27.350) permitió el cultivo personal y solidario que es autorizado a través de un registro, el Reprocann.
El proyecto de ley industrial regulará el cultivo y la comercialización de cannabis y sus derivados exclusivamente cuando sea para uso medicinal. De esa manera el acceso a la planta pasa usos terapéuticos podría darse tanto a través del cultivo hogareño, como de su compra.
En parelelo, la ley de drogas (23.737) seguirá penalizando la tenencia, cultivo y transporte de la planta y sus derivados cuando no sea para uso medicinal certificado.