Según el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, antes de fin de año va a estar sancionada la ley que habilitará la industria local del cannabis medicinal y el cáñamo.
Mientras que estas declaraciones son aires de una regulación que se avecina y que va a poner en marcha una producción integral de la planta, son varios los argentinos y argentinas que desarrollan tecnología cannábica que ya están listos para enchufar por todo el país los aparatos que crearon para la industria.
Uno de ellos es el controlador de cultivo a distancia de la compañía rosarina Growcast, que si bien no es el primero en su tipo, sí es el único nacional que tiene hasta su última pieza fabricada en nuestro país.
“Growcast es un dispositivo. Parece un módem de internet, pero es un controlador del que salen sensores y tomas para conectar otros dispositivos. Mediante una aplicación del celular, se pueden visualizar los datos del cultivo como temperatura, la humedad ambiente y en suelos, P.H. y electroconductividad. Pero también te permite dominar los dispositivos que se enchufen como luces, ventiladores o bombas de riego”, le explica a THC Mariano Malvar, uno de los creadores del grower digital rosarino.
“Compramos las matrices de plástico, chapa; hicimos la placa controladora con sensores fabricados por nosotros. No importamos ninguna parte lista, sino que lo desarrollamos todo. Fue un diseño hecho a medida para lo que es el cultivo de cannabis”, le cuenta a THC Mariano Malvar, uno de los creadores de Growcast.
Además, la plataforma del controlador del Growcast no solo que permite programar tareas como el apagado y encendido tanto de luces o extractores. “Cuando haya valores que estén por encima o debajo de lo que previamente se configuró, se va a mandar un alerta para que se puedan generar acciones preventivas o de solución”, dice Malvar ante el caso que haya poca humedad en suelo y se necesite regar con urgencia, por ejemplo.
“La idea es que la gente no llegue a su casa y se encuentre con un desastre en la carpa”, remata el rosarino sobre Growcast que, en primera instancia, está pensado como un dispositivo para el autocultivador casero. “Por lo general, los cultivadores tienen otro trabajo que le ocupa sus horas del día. La idea es solucionarle problemas a esa persona que quiere profesionalizar su producción porque le gustan las plantas o porque hace su propia medicina”, agrega.
De todos modos, esta tecnología puede ser ampliada y Malvar ya está desarrollando el mismo dispositivo pero para controlar una plantación a escala industrial. “Empezamos a hacer el desarrollo para tener el equipo para espacios de cultivo medicinales e industriales”, cuenta uno de los fundadores de Growcast que saldrá a la venta en sus dos formatos a principios de 2022.
“La idea es que la gente no llegue a su casa y se encuentre con un desastre en la carpa”, dicen los creadores de Growcast.
En este sentido, Malvar cuenta que el Growcast industrial será utilizado en algunos de los cultivos experimentales de investigación que está llevando adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Una de las particularidades del desarrollo de Growcast es que se trata de una tecnología enteramente nacional. En esta compañía están asociadas un grupo de personas que, con sus diferentes habilidades, pudieron crear todas las partes del dispositivo, de principio a fin.
“Compramos las matrices de plástico, chapa; hicimos la placa controladora con sensores fabricados por nosotros. No importamos ninguna parte lista, sino que lo desarrollamos todo. Fue un diseño hecho a medida para lo que es el cultivo de cannabis”, detalla Malvar.
En este sentido, los fundadores de Growcast se reparten entre ingeniería, diseño y especialistas en estrategia de mercado, entre otros. “Primero, nos une el cannabis. Pero también una genésis emprendedora que nos hace salir de nuestros trabajos diarios”, cuenta Malvar sobre el grupo rosarino sub40 que creó el primer controlador a distancia de cultivo de cannabis 100% industria argentina.