Esta semana ingresarán en farmacias y supermercados del Paraguay, los primeros productos de cosmética natural realizados con aceite de semilla de cáñamo industrial.
Será una tirada de 100.000 unidades de shampoo, acondicionador, tratamiento capilar y perfume para el pelo; body splash, loción hidratante, crema after shave, aceite corporal y jabón líquido de tocador. Todos desarrollados con materia prima nacional.
La gama de cosméticos de la marca “Essential Hemp”, de la empresa Better Body Hemp, es la primera línea de productos de este tipo que en Paraguay se realizaron de principio a fin con insumos nacionales.
En diálogo con la Revista THC, Beatriz de Fretes, CEO de Better Body Hemp, explicó algunas de los beneficios de trabajar con cáñamo industrial que son sus componentes de alto valor proteico, rico en en Omega 3, 6 y 9 y vitamina E, y así como la tecnología con los que se realizan estos productos naturales.
“Tiene propiedades increíbles. Enseguida se notan los cambios. Nunca vi una materia prima que tenga estos resultados como el de dejarte el pelo brilloso, no graso y una piel como de porcelana”, contó de Fretes.
Acceso al cannabis en Paraguay
Por otro lado, el acceso al cannabis y sus productos derivados en Paraguay es complejo. Si bien el país vecino tiene una normativa que permite el uso de la planta para fines medicinales, la licencia de producción solamente la tienen algunas compañías. A principio de año, el Parlamento había aprobado una ley que habilita el autocultivo a la población y el cultivo en red por parte de las organizaciones. Sin embargo, el Presidente Mario Abdo Benítez vetó lo que habían aprobado diputados y senadores.
De hecho, el activismo paraguayo sigue activo y pelea con diferentes medidas para que el Estado abra el juego de la industria tanto a las asociaciones civiles, como a las cooperativas campesinas.
“La idea que tenemos en nuestro país es crear una revolución industrial y que nos podamos convertir en una potencia cannábica”, le aseguró a THC Marcelo Demp, Presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay.
Mientras, el actual marco normativo permite que empresas autorizadas por el Estado avancen en la producción y comercialicen fronteras dentro y fuera de Paraguay. Si bien desde Better Body Hemp cuentan que sus cosméticos estarán en la góndolas paraguayas, la mira está puesta en la entrada de divisas que deje la exportación a otros países.
De Fretes aseguró que “Ya tenemos un contenedor lleno de productos” para Costa Rica, España, Holanda y Gran Bretaña.
“Hecho no menor”, comentó Marcelo Demp, Presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP). Demp le dijo a THC que “estas exportaciones convertirían al Paraguay en el tercer país del mundo en comercializar alimentos y suplementos del cannabis industrial no psicoactivo”.
Potencia regional
Demp también es uno de los CEO de Healthy Grains S.A., la compañía que proveyó de la materia prima para que Better Body Hemp produzca los cosméticos. Él mira a su país como un faro verde de la industria latinoamericana: “La idea que tenemos en nuestro país es crear una revolución industrial y que nos podamos convertir en una potencia cannábica”.
El proceso de desarrollo de esta gama de productos de cosmética es una alianza: comenzó con el aporte de materia prima de Healthy Grains quienes cuentan con una de las tres licencias de cáñamo industrial que rige desde 2019 en ese país, “un GMP -buenas prácticas de manufactura- del Ministerio de Salud Pública y 15 certificaciones internacionales”, entre otras cuestiones como sus equipos de tecnología avanzada que permiten el procesamiento de cáñamo con altos niveles de calidad.
“Tiene propiedades increíbles. Enseguida se notan los cambios. Nunca vi una materia prima que tenga estos resultados como el de dejarte el pelo brilloso, no graso y una piel como de porcelana”, le contó a THC Beatriz de Fretes, CEO de Better Body Hemp.
Luego, se desarrollaron y produjeron en la empresa Belleza y Aroma S.A., quienes cuentan con el registro del establecimiento y las posibilidades para llevar a cabo el producto terminado que será ahora comercializado por la empresa Better Body Hemp.
Por último, aunque De Fretes sea una de los pocas que en Paraguay está habilitada legalmente a producir cannabis o derivados, la empresaria de cosméticos apoyó que el acceso al cannabis sea más amplio y que su camino industrial le terminará por resolver las dudas a los funcionarios paraguayos.
“Todo es una cuestión política y por ignorancia. Creo que a partir de este tipo de acciones, va a cambiar el escenario en Paraguay porque el Gobierno está mostrando una respuesta positiva. Efectivamente se está mirando al cannabis de otra manera y, sin dudas, pronto las regulaciones se van a liberar”, cerró de Fretes.