Uno de los aspectos más llamativos de la planta de cannabis es la complejidad de sus flores. Compuestas de una multitud de flores individuales, tienen algo de extraterrestre y de planta submarina, pero también tienen el verde clásico que cubre el planeta. Aunque, no siempre.
Las variedades de cannabis más coloridas vienen llamando la atención de cultivadores desde hace ya mucho tiempo.
Ahora con la gran disponibilidad de genéticas esto se está haciendo más interesante aún, ya que al principio las variedades que podían lograr estas tonalidades en sus pistilos eran más que nada plantas sativas nativas o landraces, como se las suele llamar.
Hoy en día, gracias a la crianza y a la diversidad genética, este tipo de características puede encontrarse en una amplia variedad de genéticas; es decir, ya no se encuentran solo pistilos rojos, rosados o hasta incluso fucsias en plantas sativas únicamente, sino que podemos tener híbridos con cualidades de cultivo completamente diferentes entre sí, que también poseen estas tonalidades tanto en las flores como en el follaje.
Estas plantas se han convertido en tendencia con el pasar de los años, ya que no solo es importante el efecto, el sabor, el olor y el tipo de cultivo, sino que también es de mucha importancia el aspecto visual.
Ya no se encuentran solo pistilos rojos, rosados o hasta incluso fucsias en plantas sativas únicamente, sino que podemos tener híbridos con cualidades de cultivo completamente diferentes entre sí, que también poseen estas tonalidades
El atractivo visual como casi siempre es de las primeras cosas que podemos notar al acercarnos a una planta de estas características. Puede haber muchas plantas que se destaquen en un cultivo, pero por lo general la que más se van a robar las miradas son las plantas que tengan colores que las hagan sobresalir entre el resto.
Se podría decir entonces que las plantas que posean tonos coloridos, un aroma atractivo y bien marcado, sumado a un gran contenido de tricomas en sus cogollos, no van a tener competencia alguna al momento de tener que ser elegidas por cultivadores.
El origen del color
Los responsables de la coloración son los pigmentos, el más importante y que encontramos en mayor cantidad es la clorofila (hasta un 70% de los pigmentos que tiene la planta). Este compuesto sintetizado por la planta es el responsable de absorber la luz en el proceso de fotosíntesis, además de ser el responsable del color verde.
Los responsables de la coloración son los pigmentos, el más importante y que encontramos en mayor cantidad es la clorofila. Este compuesto sintetizado por la planta es el responsable de absorber la luz en el proceso de fotosíntesis y provee el color verde
Pero hay plantas que pueden mostrar otros colores de manera circunstancial o permanentemente. En parte, los responsables de estos colores son los carotenoides y flavonoides.
Los carotenoides aportan los colores rojizos (por lo general al final del ciclo, cuando la clorofila se degrada). Por otro lado, si hablamos de colores azules y violáceos, hablamos de un pigmento que pertenece a un subgrupo de los flavonoides: la antocianina. Son aproximadamente 400 pigmentos solubles en agua agrupados bajo esta clasificación y su aparición puede ser causada por varios factores:
· pH· Los suelos ácidos promueven la formación de tonos rojizos; los neutros favorecen los colores violetas; mientras que los básicos provocan tonalidades azules.
· Temperatura · Las bajas temperaturas estimulan la producción de estos compuestos en respuesta al estrés térmico (pues el frío inhibe la producción de clorofila).
· Senescencia · Como regla general, veremos más cantidad de estos pigmentos al final de la floración, cuando luego de haber recibido gran cantidad de luz, la clorofila se degrada y estas tonalidades asoman para proteger a la planta de la radiación UV.
· Selección genética · En la actualidad podemos encontrar marihuana que exhiba estos colores fruto de la selección genética por parte de criadores y no necesariamente corresponde a alguna de las razones anteriores.
· Carencia de fósforo · Este estado de malnutrición, ya sea ocasionado por falta de fósforo en el medio o por un desbalance de pH que no permite absorberlo, puede confundirse con los anteriores en primera instancia, por lo que debemos estar atentos si viene acompañado de un repentino marchitamiento (necrosis) de las hojas.
La química del color
Algunos flavonoides solamente se presentan en el cannabis, se encuentran en distintas concentraciones principalmente en las flores, aunque también en tallos y hojas (no se han encontrado en semillas ni en raíces).
Sus funciones son las de proteger la planta frente a plagas, rayos UV y animales herbívoros, además los flavonoides le otorgan su propia personalidad en cuanto a color, olor y sabor. Son por este motivo unos compuestos muy importantes para la supervivencia de la planta, a la que a su vez le dan un carácter único.
Además, estos compuestos exclusivos, denominados cannaflavinas, tienen muchas propiedades medicinales, no son psicoactivos y contribuyen al efecto séquito: la interacción entre estos flavonoides, terpenos y los cannabinoides puede modular o potenciar el efecto.
Los más comunes son:
· Cannaflavinas a,b y c · Son exclusivas del cannabis y actúan como potentes antiinflamatorios, actuando en la cascada del ácido araquidónico. Se ha demostrado que sus propiedades son más potentes que la del salicilato (aspirina).
· Apigenina · Provoca efectos sedantes y ansiolíticos. Actúa en los receptores GABA. En estudios con roedores se han demostrado propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.
· Orientina · Común en las plantas de cannabis y de té, es un potente antioxidante. Posee también propiedades antibióticas y antiinflamatorias.