Los usuarios medicinales y sus familias siguen exigiendo que protejan sus cultivos. Para eso un grupo de madres de Santa Fe presentó un recurso de amparo ante la justicia Federal para poder cultivar cannabis y hacer la medicina de sus hijos sin el peligro de ser allanadas y detenidas.
Se trata de cuatro madres de la Asociación Civil Madres del Cannabis Medicinal (Macame) quienes además pidieron formalmente que se declare la inconstitucionalidad de toda norma que prohiba el cultivo de marihuana medicinal. “La ley dice que el Estado debe garantizar el acceso a esta medicina, pero no lo hace. Como no tuvimos respuesta recurrimos al recurso de amparo”, cuenta Laura Acosta, mamá de una nena de 11 años que padece parálisis cerebral y epilepsia refractaria.
La semana próxima podría haber una decisión judicial firme. “La idea es que toda persona que se acerque a nosotras pueda gozar de esta medida cautelar para que no sean perseguidas penalmente”, explica Laura. Y es firme: “Nosotras ya estamos cultivando y vamos a seguir haciéndolo, sea cual sea el resultado de nuestra presentación”.