Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@julianmajin

¿Se puede usar cannabis en la vía pública si estoy registrado en el Reprocann?

La semana anterior, el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, cerró el 2021 con más de 33 mil personas autorizadas a cultivar y transportar cannabis en todos el país.

Es decir que en total, podrían circular por la calle y en simultáneo unos 1.320 kilos o 198 mil frascos de aceite medicinal, según los límites establecidos. Pero si alguno de estos pacientes necesita hacer uso de la planta o sus derivados en la vía pública, ¿podría legalmente?

El Estado dice sí

Para contestar la duda sobre si es legal hacer uso del cannabis en la vía pública siendo usuario registrado en Reprocann, THC se comunicó con el Ministerio de Salud de la Nación y la respuesta fue un “sí” tajante.

“Es como si a un diabético no le dejasen aplicarse insulina en una plaza”, aseguraron desde las oficinas del Reprocann.

“Un inscripto en el Reprocann puede tener en su poder y transportar flores o concentrados. Está permitido siempre que se encuadre en los derechos vinculados a la Ley de Cannabis Medicinal, que tras su sanción de 2017 crea el organismo del Ministerio de Salud”, explica el activista y abogado Juan Palomino sobre un principio que trasciende a la ley penal: el acceso a la salud.

Según datos oficiales a los que accedió THC, el 2021 cerró con más de 33 mil personas que están autorizadas por el Estado a cultivar y tener cannabis.

“No me imagino a alguien quejándose porque a una persona con convulsiones le apliquen gotas de aceite medicinal en una plaza”, comenta el abogado y luego agrega otras vías de administración que también están permitidas como “la digestiva, vaporización o combustión, entre otras. Solamente hay que respetar los espacios libres de humo, como un restaurant”, aclara.

También es recomendable no hacerlo cerca de establecimientos educativos, ante todo para evitar tener que dar más explicaciones que las necesarias. Por supuesto: siempre que no se trate de una cuestión de fuerza mayor y la persona necesite, por ejemplo, vaporizar ante un pico de dolor.

Por último, si un usuario o usuaria de cannabis que cuenta con su registro aprobado del Reprocann es demorado por la policía, tanto Palomino como los funcionarios de la cartera sanitaria dan la misma recomendación.

“Es mejor si se tienen los comprobantes del Reprocann impresos para mostrarles a las fuerzas de seguridad y que comprueben el permiso del Estado”, dicen las autoridades. De todas formas, es clave tener la app Mi Argentina al día, para evitar cualquier problema

“Es mejor si se tienen los comprobantes impresos para mostrarles a las fuerzas de seguridad y que comprueben el permiso del Estado”, dicen. De todas formas, es clave tener la app Mi Argentina al día, para evitar cualquier problema.

Además, el abogado asegura que cuántos más elementos puedan demostrarse, mejor. “Hay una circular de la provincia de Buenos Aires que informa a todas las patrullas sobre la existencia del Reprocann. De todos modos, siempre hay que hablarle a la policía con calma. Aunque el Reprocann es un derecho, se va a continuar lidiando con una sociedad que aún no está del todo abierta al cannabis”, cierra el abogado.

Problemas legales

Hay que tener en cuenta que en Argentina el consumo de sustancias prohibidas no es un delito. Lo que sí se penaliza es la tenencia. La Ley Penal 23.737 castiga esa posesión en función de su destino: producción y comercialización, incluso el uso personal.

Sí, no importan los fallos judiciales que dicen que va contra la propia Constitución Nacional penar la tenencia para el propio consumo: la ley vigente la considera un delito.

Si el cannabis se administra de forma fumada o vaporizada lo conveniente es respetar los espacios libres de humo y evitar hacerlo en lugares donde puedan presentarse quejas, salvo si se trata de una situación de fuerza mayor como un pico de dolor

Es por eso que, si bien la justicia suele descartar todas las causas que se inician contra usuarios y usuarias, las fuerzas de seguridad y sus responsables civiles continúan generando detenciones y allanamientos masivos.

El problema radica en que, según ha explicado la antropóloga Florencia Corbelle a THC, “la ley de drogas es una herramienta más del control social de los sectores más populares y que utilizan las fuerzas de seguridad en la vía pública”.

Esto quiere decir que, la policía tiene poder de detener a una persona que tenga cannabis con la única sospecha que se trata de una infracción a la normativa. Luego, la Justicia resolverá la causa.

“No me imagino a alguien quejándose porque a una persona con convulsiones le apliquen gotas de aceite medicinal en una plaza”, comenta el abogado y activista Juan Palomino

Entonces, la convivencia de dos normativas completamente opuestas sobre el cannabis genera dudas tanto en las fuerzas de seguridad, como en usuarios y usuarias que necesiten usar de la planta mientras se encuentran en la vía pública.

La problemática toma más relevancia si se tiene en cuenta que en los últimos dos años aumentaron un 340% las causas caratuladas como “Tenencia para el consumo personal” solo en la Ciudad de Buenos Aires, según detalla la investigación realizada por Corbelle con datos oficiales.

En caso de que tengas que enfrentar una detención en vía pública te dejamos más información en este link para que sepas cuáles son tus derechos.

Y si estás de vacaciones en Mar del Plata, recordá que días atrás un fallo retoma un protocolo de actuación policial que prohibe que a una persona con hasta 50 gramos de cannabis se la lleve detenida y se le inicie una causa penal.