Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@Ariellcasie

¿Tierra de la libertad? En Estados Unidos detienen una persona cada 37 segundos por tenencia de cannabis

A pesar que en la actualidad 20 estados de los Estados Unidos avanzaron en algún tipo de regulación del cannabis, lo que significa más de las tres cuartas partes del país, aún suceden detenciones por tenencia de la planta. Precisamente, sucede una detención cada 37 segundos.

Así lo asegura un informe realizado por el candidato demócrata al Senado por el estado de Luisiana, Gary Chambers Jr, que fue difundido en su spot de campaña mientras fuma un cigarro de marihuana.

Quién es Gary Chambers

El video realizado por Chambers, que dura 37 segundos, cuenta con más datos. Y son contundentes.

“Desde 2010, la policía estatal y local arrestó aproximadamente a 7,3 millones de estadounidenses por violar las leyes sobre la marihuana, más de la mitad de todos los arrestos por sustancias. Cada 37 segundos, alguien es arrestado por posesión”, asegura Chambers Jr., un afroamericano que busca su lugar en el Senado estadounidense.

“Lamentablemente, no solo en California, sino en todo el país sucede lo mismo. Tenemos gente en la cárcel por ‘crímenes’ no violentos relacionados con el cannabis. Es hora de que los gobernadores y/o el presidente de los Estados Unidos los perdonen”, le dice a THC Bryan Buckley, ex marine de las Fuerzas Armadas estadounidenses y cofundador de Helmand Valley Growers,

La información que Chambers relata en su spot se basa en el informe “La guerra contra la marihuana en blanco y negro”, realizado por American Civil Liberties Union (ACLU) en 2013. El mismo analiza los arrestos por cannabis desde el 2010 al 2018 y plantea las disparidades raciales a nivel nacional, estatal y de condado.

Además, la organización tomó los datos del trabajo del FBI “Uniform Crime Reporting data” e hizo los cálculos, donde incluye todos los arrestos por marihuana, no solo las detenciones por posesión.

Sin embargo, los segundos se fueron ampliando con los años – gracias a las legalizaciones en distintos estados- para dejar atrás los 37 segundos. En 2020, hubo un arresto relacionado con la marihuana cada 90 segundos y un arresto por posesión cada 99 segundos.

Cuántas personas son detenidas en Estados Unidos por tenencia de marihuana

Las detenciones por cannabis bajaron en un 18% desde el 2010, según el nuevo informe de ACLU titulado “A tale of two countries: racially targeted arrests in the era of marijuana reform”.

Fueron a la baja en los estados que legalizaron el consumo entre 2010 al 2018. Sin embargo, hubo más de seis millones de arrestos en esos ocho años.

Pese a que la despenalización parece esperanzadora, en 2018 la policía arrestó más por causas vinculadas al cannabis que por todos los delitos violentos combinados, según el FBI.

En ese mismo año, hubo casi 700. 000 detenciones por marihuana, lo que representó más del 43 % de todos los arrestos por sustancias. “La guerra contra las drogas” que plantea Estados Unidos parece que se circunscribe solamente al cannabis.

“Desde 2010, la policía estatal y local arrestó aproximadamente a 7,3 millones de estadounidenses por violar las leyes sobre la marihuana, más de la mitad de todos los arrestos por sustancias. Cada 37 segundos, alguien es arrestado por posesión”, asegura Gary Chambers Jr, el candidato a senador por el estado de Luisiana y quien difundió los datos en un informe.

Pero la desbordada criminalización de la planta no sucede solo en Norteamérica. Sin ir más lejos, en 2019, las personas encarceladas por delitos de sustancias representaron el 15% del total de personas presas en Argentina, explica a THC la antropóloga Florencia Corbelle.

Quiénes van presos por tenencia de cannabis

Al igual que en este país, en Estados Unidos también hacen diferencias según las características de las personas (raza, nacionalidad, género, entre otros), al mejor estilo del derecho penal de autor.

Mientras acá las favoritas del sistema carcelario por causas de drogas son las mujeres y las personas trans -según la defensora oficial Victoria Baca Paunero-, en el país del norte lo son afroamericanos y latinos.

UCLA sostiene que las personas negras tienen más probabilidades de ser arrestadas por posesión de marihuana que las personas blancas en todos los estados, incluidos los que legalizaron el cannabis.

Sobre la situación en California, Bryan Buckley, ex marine de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y cofundador de las organizaciones Helmand Valley Growers Company y Battle Brothers Foundation de California dice que “Lamentablemente, no solo en California, sino en todo el país sucede lo mismo. Tenemos gente en la cárcel por ‘crímenes’ no violentos relacionados con el cannabis”.

“Es hora de que los gobernadores y/o el presidente de los Estados Unidos los perdonen. Esto es algo en lo que desearía que más miembros de los medios los desafiaran”, asegura.

Además, agrega que “no es raro escuchar acerca de personas arrestadas por cannabis. La parte frustrante es que las personas utilizan el cannabis para uso medicinal. Cuando viajan con su medicamento a través de las fronteras estatales, se convierte en un delito grave debido a que no existe comercio dentro del estado y pueden terminar en la cárcel. Esto es algo que debe ser corregido por los miembros del Congreso de los Estados Unidos”.

Indultos por tenencia de cannabis

En noviembre 2016, California aprobó en referéndum la legalización del uso adulto del cannabis y recién el 1° de enero de 2018 la ley entró en vigor. Se despenalizó el cultivo, la venta y el consumo de cannabis.

La ley permitió que cualquier persona mayor de 21 años pueda tener hasta 28,3 gramos, sin necesidad de una orden médica.

El cambio rotundo de ser ilegal a ser legal el uso adulto prometía efectos retroactivos. Desde el momento en que la norma entrara en vigencia, los tribunales eliminarían condenas de años anteriores vinculadas al cannabis.

A partir de un informe de Los Angeles Times, la cantidad de “limpieza de antecedentes” por delitos de tenencia comenzaron a aumentar. Es clave en todo proceso regulador: al mantenerse los antecedentes penales, las personas se ven afectadas a la hora de buscar trabajo, alquilar viviendas o pedir préstamos.

Sin embargo, Los Ángeles Times realizó una investigación que da cuenta que al menos 34.000 antecedentes por cannabis no fueron eliminados por los tribunales. El estudio se hizo en base a datos brindados por funcionarios judiciales en todo el estado.

Antes de que el medio empezara a visibilizar esta situación, en agosto de 2021, la cantidad de antecedentes sin borrar era más del doble que el actual. Al mantenerse los antecedentes penales, esas personas se ven afectadas a la hora de buscar trabajo, alquilar viviendas o pedir préstamos.