La botrytis es un hongo que suele aparecer en floración avanzada, es decir, cuando las flores ya están bien formadas. Pero su infección no solo aparece en el tejido vivo, sino que también puede darse en la materia vegetal húmeda, como las flores recién cosechadas.
¿Qué hace la la botrytis? Lo que hace este hongo es comenzar a pudrir los cogollos de adentro hacia afuera, colonizándolos con un moho blanco (o marrón) parecido al algodón. Justamente como aparece en el interior de las flores es complicado detectarla cuando recién aparece, y al advertirla tardíamente, ya puede haber arruinado una gran parte de la panta.
Condiciones de aparición de botrytis
En condiciones ideales, la botrytis puede infectar una planta entera, o incluso varias, en cuestión de días. Es un hongo que prospera con alta humedad ambiente y una temperatura que ronde entre los 17 y 25 °C. Suele coincidir su aparición con las últimas lluvias del verano.
Afecta principalmente los cogollos compactos, ya que tienden a conservar mayor humedad en el interior de las flores.
Prevención
Una de las herramientas más importantes que tenemos para combatir y controlar hongos es la detección temprana. Es de suma importancia revisar las plantas cuando las estamos regando o estamos en el cultivo en búsqueda de indicios de aparición de hongos.
Es de suma importancia revisar las plantas cuando las estamos regando o estamos en el cultivo en búsqueda de indicios de aparición de hongos.
La defoliación de las parte baja e interna de la planta es una técnica que permite prevenir plagas y hongos en general. Es recomendable retirar las hojas con peciolo incluido y si retiramos grandes ramas, hacerlo con tijera afilada y limpia
Por otro lado, si los cogollos se mojaron luego de una lluvia, un ventilador ayuda a que las plantas se sequen más rápido. La idea es colocar un ventilador durante unas horas, asegurándonos de que las seque del todo.
Pero si tenemos la posibilidad, lo ideal para proteger los cogollos de la humedad excesiva es construir un techo o invernadero, montando una estructura curva o recta cubierta por polietileno transparente de 150 micrones o más dependiendo de las condiciones climáticas que deba soportar.
Finalmente, una práctica muy útil es abrir los cogollos manualmente en búsqueda de indicios. Esto colabora en la detección prematura de botrytis y también ayuda a que las plantas que tienen tendencia a la misma, puedan ventilar un poco más sus flores los días siguientes a las lluvias.
Preparados contra la botrytis
Hay distintos tipos de preparados naturales que van muy bien contra la botrytis y los hongos en general, como la cola de caballo, el propóleo y las trichodermas. Debemos tener en cuenta, sin embargo, al usarlos foliarmente de evitar rociar muchos los cogollos muy densos, para no fomentar la humedad en el interior de los mismos.
¿Cómo curar una planta con botrytis?
Es muy complicado frenar la botrytis cuando esta ya está asentada. Al descubrir el ataque de inmediato tenemos que cortar todos los cogollos que hayan sido afectados.
Es importante cotar por completo la parte atacada hasta 3 cm por debajo para evitar que la infección se expanda. Si podemos quemarla mejor, puesto que de lo contrario las esporas pueden continuar esparciéndose hacia el resto de los cogollos e, incluso, hacia otras plantas.
Debemos cortar por completo la parte atacada hasta 3 cm por debajo para evitar que la infección se expanda.
Luego debemos revisar las plantas en busca de hojas lastimadas o peciolos marchitos resultantes de una defoliación, ya que pueden tener esporas de botrytis y convertirse en nuevos focos de infección.
También se puede utilizar un preparado de propóleo para esterilizar el área con un productos natural.
A la hora de la cosecha, conviene separar las plantas que tuvieron cogollos con botrytis y secarlas aparte como medida preventiva.