En Estados Unidos, TLC es uno de los más famosos dispensarios de cannabis, en Los Ángeles. Pertenece a los consagrados cultivadores y creadores de genéticas Jungle Boys. Sin embargo, sufrieron un violento allanamiento por parte de la policía local.
El hecho sucedió a principios de marzo, cuando cuatro autos repletos de efectivos entraron armados al dispensario. “Dos policías nos pusieron las pistolas en la cara”, le contó Ivan, uno de los Jungle Boys, en diágolo con High Times. Luego, la policía comenzó a revisar la documentación del local.
“Dos policías vienen con pistolas, nos la ponen en la cara y nos dicen que nos tiremos al maldito suelo. Esto es básicamente una redada”, dice Iván, uno de los responsables de Jungle Boys.
Según explican los Jungle Boys, la redada se debe a una deuda de 66 mil dólares que tienen con el Departamento de Impuestos de California, porque durante la pandemia cerraron las oficinas y fueron varios los dispensarios que no pudieron pagar sus responsabilidades.
A pesar de que Jungle Boys ya tiene una fecha para una audiencia y saldar la deuda, la policía decidió hacerlo de forma mafiosa: simplemente, retiró el dinero que había en la caja. Incluso, sustrajeron el frasco con la propina para empleados. Según Iván, se llevaron alrededor de unos 174 mil dólares.
Crónica de un abuso
“A las cinco de la tarde, todos estábamos sentados dentro de la tienda. Es el primer día del mes, así que pagábamos nuestras facturas”, recuerda Iván sobre el momento en el que comenzaron a aparecer los autos de la policía. “Deben estar persiguiendo a alguien dentro del edificio”, pensaron en TLC.
Pero el asunto cambió cuando los efectivos policiales empezaron a acorralar a los empleados del dispensario.
“Justo al lado de la oficina, dos policías vienen con pistolas, nos la ponen en la cara y nos dicen que nos tiremos al maldito suelo. Esto es básicamente una redada”, dice Iván, quien tardó más de una hora en la que creyó que alguien dentro del dispensario había cometido un error bien grande.
“Si debe impuestos en California, hacemos todo lo posible para cobrar lo que se debe”, aseguran desde el Departamento de Administración de Impuestos y Cuotas de California.
Hasta que Iván logró comunicarse con su abogado, quien pudo descubrir qué sucedía: el allanamiento se debía a una multa que tiene el local con el Departamento de Administración de Impuestos y Cuotas de California (CDTFA) de 66 mil dólares.
Si bien desde Jungle Boys cuentan que el año pasado pudieron realizar una facturación de 18 millones de dólares, decidieron seguir aplazando el pago de impuestos porque las oficinas de cobranza habían cerrado desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
Pero para resolver la discrepancia impositiva, los Jungle Boys tenían estipulada una fecha de audiencia donde iban a ponerse al día.
Si bien el CDTFA realiza inspecciones periódicas a los dispensarios de California, solo se acostumbra que pidan documentación y que las facturas estén en orden. En TLC ya habían tenido este tipo de visitas, pero nunca se había tornado tan violenta.
“Están cobrando cargos por pagos atrasados”, sentencia Iván. De hecho, los efectivos retiraron en total unos 174 mil dólares: casi el triple de los que Jungle Boys debe. Incluso, vaciaron las latas de propinas de los empleados.
Por último, las oficinas del CDTFA dieron una respuesta a su violento operativo, ante High Times: “Este es nuestro procedimiento estándar para negocios de cannabis o cualquier negocio. No estamos destacando ninguna industria o tipo de negocio. Si debe impuestos en California, hacemos todo lo posible para cobrar lo que se debe”.