Para coleccionistas o usuarios con ganas de innovar en su rutina cannábica ya existe las sedas de oro de 24k. Al menos así lo sus creadores. Y viendo que su precio es de 11 dólares por unidad, no deberían estar mintiendo.
Estos papeles de lujo para fumar se producen en Estados Unidos y consiguen en Amazon o en las tiendas de las empresas que fabrican este tipo de productos. Shine Papers es uno de sus fabricantes.
Además, se encuentran disponibles a la venta el envase ya listo en forma de cono o como pre-roll para rellenar con tu cepa favorita, cigarros de oro, kit de multi productos y hasta anteojos e indumentaria, entre otros.
“En Argentina se encuentran láminas de oro para comestibles como chocolates o en licores. Existe el licor de oro y esto está aprobado por la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y especificado en el Código Alimentario Argentino”, dice Juliana Munno, ingeniera en Alimentos.
En efecto, fumar oro no es que sea mejor sino que “te hace sentir especial porque es caro”, cuenta a la THC la Ingeniera en Alimentos, Juliana Munno. De hecho, existen investigaciones científicas que alertan sobre lo perjudiciales que pueden ser para la salud.
¿Las sedas de oro son peligrosas para la salud?
Hay más de 40 mil artículos en PubMed sobre medicamentos a base de nanopartículas de oro que investigan los beneficios de este metal en enfermedades como artritis reumatoidea, tuberculosis y cáncer.
Entre estos informes médicos se encuentra el que esta empresa toma como referencia para fabricar sus sedas que se llama “Toxicidad por inhalación subcrónica de nanopartículas de oro”, un estudio de 2011 realizado con ratas que inhalaron oro durante 90 días y que demuestra que el único órgano afectado realmente fueron los pulmones.
Munno explica que “en Argentina se encuentran láminas de oro para comestibles como chocolates o en licores. Existe el licor de oro y esto está aprobado por la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y especificado en el Código Alimentario Argentino”.
La empresa de lujo cannábico está radicada en California y, desde allí, exporta sus productos a otros países. Si bien aseguran que el oro puede ser beneficioso para la salud, también dice que sus productos no fueron testeados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
Amparados en la premisa de la baja prejudicialidad de este metal en el organismo humano, existen también otras empresas que ofrecen productos para fumar de oro. Gordon Club, Lionhead y Zoe Papers son algunas de ellas.
“Si bien no se hicieron los suficientes análisis sobre el oro comestible como tampoco de su toxicidad por inhalación, es real que estamos en contínuo contacto con este metal como son las joyas, empaques de alimentos o en cosmética. Pero por el alto costo que tiene es difícil que uno esté expuesto a tanto oro. Por tanto, en cantidades moderadas no es nocivo”, cierra Munno.
¿Las sedas de oro son verdaderas?
Las sedas de oro aún no existen en nuestro país. Pero existe un único producto similar que son los conos de hemp (cáñamo) canadiense 100% natural bañados en “oro alemán comestible de 23k” que vende Lion Rolling Circus a más de $2.300.
De todas maneras, esto no es oro sino que es un producto vegetal intervenido con oro. Este hecho lo ejemplifica un video de Detección Metálica en el que el youtuber español demuestra que el papel de fumar de oro de Shine Papers está hecho con esa materia de prima.