En Estados Unidos las semillas de cannabis son legales desde hace cinco años. Es algo que la oficina de control de drogas de ese país (DEA) acaba de reconocer.
La noticia surge a partir de un hecho burocrático. Shane Pennington, un abogado especialista en drogas, consultó oficialmente a la DEA sobre la legalidad de las semillas de cannabis y cualquier otro material genético que no contenga más del 0,3% de THC.
Cuál es el porcentaje de THC permitido en Estados Unidos
La consulta de Pennington no fue caprichosa: en 2018, Estados Unidos legalizó el cáñamo en todo su territorio con el objetivo de impulsar una mega industria que no para de crecer. Al hacerlo, la ley dejó en claro que para que una planta o sus partes puedan ser consideradas cáñamo (hemp en inglés) el nivel de THC debe ser inferior al 0,3%.
En ese sentido, el abogado solicitó una aclaración que nunca nadie había pedido: qué pasa entonces con las semillas de la planta que no superan ese umbral.
A partir del pedido de Pennington la DEA realizó una revisión del estatuto federal y sus regulaciones. La respuesta, si bien lógica, dejó a todos con la boca abierta: las semillas de cannabis son legales en Estados Unidos, independientemente de si la planta que surge de ellas alcanza niveles altos de THC.
“La semilla de marihuana que tiene una concentración de delta-9-tetrahidrocannabinol de no más del 0,3 % en peso seco cumple con la definición de ‘cáñamo’ y, por lo tanto, no debe ser controlada”, declaró oficialmente Terrence L. Boos, jefe de la DEA.
Dado que tanto las semillas de cáñamo como las de marihuana generalmente contienen niveles de THC que no exceden ese límite legal, lo que la DEA está aceptando es que la tenencia de semillas de cannabis y eventualmente su comercialización como “hemp” es legal en todo Estados Unidos.
Lo que no cambia es que, independientemente de las múltiples legalizaciones de diferentes estados, para la DEA (agencia del gobierno federal) el cannabis sigue siendo ilegal, entendiendo por cannabis todo material genético que supere el 0,3% de THC.
Es más, en la misma respuesta a Pennington, la DEA aclara que otro material derivado o extraído de la planta de cannabis, “como tejidos y cualquier otro material genético que tenga una concentración de delta-9-tetrahidrocannabinol de no más del 0,3 % en peso seco” también es considerado cáñamo y, por lo tanto, es legal.
¿Las semillas de cannabis son legales en Argentina?
En el caso de Argentina, según la ley de drogas (23.737) la tenencia de semillas y su comercialización es ilegal. Sin embargo, la ley de cannabis medicinal (27.350) empezó a cambiar el escenario.
Días atrás, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) aprobó las primeras dos variedades de cannabis a nivel nacional. Esto permitirá su venta a personas inscriptas en el REPROCANN y a los proyectos de investigación y producción aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.
“Ya se está trabajando para desarrollar lo antes posible un sistema de comercialización de semillas y el impacto va a ser determinante”, aseguró Gabriel Giménez, director del INASE.
“Los usuarios con REPROCANN van a acceder a otro grado de legalidad van a poder acceder a semillas de manera segura a un precio racional de mercado y en pesos”, detalló.
«El registro está tomando un montón de pedidos de diferentes criadores y creemos que a fin de año el INASE va a tener registradas muchas variedades tanto nacionales como extranjeras», confirmó Giménez días atrás.