Los comestibles de cannabis son casi infinitos. Pero hay uno en particular que se encuentra en constante crecimiento y, en los países donde se reguló la industria, es un verdadero fenómeno. Se trata de las barrita de cereal cannábica: una opción saludable que también puede funcionar como un reemplazo al aceite medicinal.
En las góndolas de Estados Unidos y Canadá, donde la mayoría de la industria está regulada, existen desde gomitas y chocolates hasta gaseosas y vinos. Incluso, los conocidos edibles son uno de los segmentos con mayor crecimiento económico en el mercado.
Según un informe de la consultora estadounidense Headset, el año pasado crecieron un 20%. Significa dos puntos por encima al total de la marihuana y una ganancia total de 1.150 millones de dólares.
Entre ellos, uno de los productos que más se destacan son las barritas de cereales, dado que son una opción saludable para comer en cualquier momento del día. Además, también son una opción para realizar de forma casera.
Las barritas pueden llevar CBD o THC. En el caso de querer vivir un momento de relajación, los médicos consultados recomiendan utilizar el CBD.
Mientras que la opción alta en THC tiene una gran capacidad analgésica y antiinflamatoria. Hay que tener en cuenta que la vía oral produce un efecto más prolongado que la vía de la combustión.
“Se podría reemplazar el aceite de cannabis por la barrita de cereal cannábica. Pero hay que ser muy cuidadoso con la dosificación y hacer bien las cuentas de cuánto aceite se coloca. El paciente tiene que utilizar lo que se le indica de forma terapéutica”, sostiene Virginia Ventura, nutricionista especialista en cannabis.
Además, este snack puede llevarse en la mochila o la cartera, y es una alternativa disponible para las personas que no pueden o quieren tomar las gotas de aceite de cannabis.
Cómo hacer una barrita de cereal cannábica
Las barritas de cereal cannábicas hechas con manteca tienen psicoactividad y cannabinoides disponibles. Por eso la nutricionista no las recomienda de forma terapéutica, porque es difícil calcular la dosificación.
“Hay que ser muy cuidadoso con la cantidad que se usa para la manteca. No debe superar el 0,1 gr por persona la dosis. Hay que calcular las porciones que van a salir de esa preparación para que no tenga efectos secundarios”, sostiene la especialista.
“Se podría reemplazar el aceite de cannabis por la barrita de cereal cannábica. Pero hay que ser muy cuidadoso con la dosificación y hacer bien las cuentas de cuánto aceite se coloca”, dice Virginia Ventura, nutricionista especialista en cannabis.
Ventura aclara que es más fácil hacer la barrita de cereal cannábica “con aceite, que está hecho con una extracción de resina de cannabis, donde se controla más la concentración del aceite y, de esa manera, se dosifica de una forma más exacta”.
También existen las barritas de cereal cannábicas hechas con semillas. “Son una fuente muy rica de omega 3, pero no de THC ni otros cannabinoides. Tampoco producen psicoactividad”, dice la experta y destaca a las semillas, porque no hay muchas fuentes disponibles de omega 3, excepto por el pescado, las semillas de lino y chía.
Barrita de cereal de cannabis: paso a paso
En cuanto a su elaboracion, las barras utilizan un cereal como la avena o la granola, algunos frutos secos –avellanas, almendras, nueces,semillas– y hasta trozos de chocolate.
“Los cereales y los frutos secos aportan hidratos de carbono complejos, con lo cual es una muy buena fuente de energía. A su vez, aportan fibra, ácidos grasos de buena calidad y proteínas”, explica la nutricionista.
Por otro lado, el componente graso de las barras lo puede aportar una manteca o un aceite de coco. “Cuando se prepara la barra semezcla la manteca o un aceite con la parte azucarada –puede ser miel–“, detalla Ventura sobre la preparación de las barritas.
La barrita de cereal cannábica se puede hacer tanto desde aceite medicinal, como así también con manteca. Pero además, otra opción es cocinarlas con el aceite proveniente de las semillas.
Además, puede agregarse jarabe, canela y jengibre en polvo. A fuego lento, se debe revolver hasta que el azúcar se disuelva. Luego se suman los frutos secos.
Cuando todos los ingredientes estén mezclados de forma homogénea, se ponen sobre una placa chata para cubrirla y se hacen cortes horizontales. También se pueden utilizar moldes. Luego va al horno durante 25 minutos, hasta que estén doradas.
Al retirarlas del horno, se deja enfriar y la masa se corta. Las barras con cannabis duran almacenadas hasta una semana y se deben guardar en un recipiente cerrado.