Ayer, después de estar semanas internado, falleció el cultivador Daniel Loza, conocido como “El Profe”. Se fue así un ícono del activismo de la ciudad de La Plata, un hombre que le brindaba extractos de cannabis a los pacientes medicinales gratuitamente.
Desde su canal de YouTube, Quinto Elemento, difundía material sobre autocultivo y gustaba reflexionar sobre la vida en general. Pero a finales de mayo de este año, el Profe fue detenido y su caso mediatizado como un gran golpe al narcotráfico.
Las imágenes del allanamiento, donde secuestraron flores y elementos para hacer extractos, fueron tituladas como un “laboratorio de drogas”. Casi ninguno de los medios que difundió esa información aclaró luego que el Profe arreglaba electrodomésticos para sobrevivir y su transporte era una humilde motito. Pasó cinco días preso y fue liberado por la presión de usuarios medicinales y de grupos de activistas que marcharon para apoyarlo.
En aquella ocasión, en diálogo con THC, Daniel reflexionaba sobre su historia: “¿Cómo va a ir preso un hombre que jamás vendió un gramo de marihuana? Todos mis vecinos saben que cultivo y saben que no comercio. ¿Sabés cuánta plata habrá gastado el Estado en mí?”.
Convivía con una grave enfermedad, la misma que lo llevó a iniciarse en el arte del autocultivo y la elaboración de fitofármacos. Daniel dejó este mundo en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata, el mismo lugar donde donaba su cannabis a quienes lo necesitaran.