Las plantas de cannabis, como todos los organismos vivos, pueden sufrir diferentes mutaciones naturales, dando lugar a plantas raras o plantas deformes para la norma. Algunas de ellas son verdaderamente llamativas. Muchas de ellas son de origen genético y no hay manera de evitarlas, sin embargo es importante conocer su causa para no temer su presencia. A continuación vamos a repasar dos de los tipos de cannabis mutante más comunes que pueden darse, tanto en indoor como en exterior.
Cannabis mutante: fenotrigo
El fenotrigo, también conocido como “’foxtail”, es un fenómeno que se da cuando las plantas de cannabis desarrollan las flores en forma de torrecitas en lugar de su forma compacta convencional, creando una estructura alargada y parecida a la cola de un zorro, de ahí su nombre.
Si se debe a un factor genético, por lo general no suele traer muchas complicaciones, aunque también se puede desarrollar por estrés ambiental. En este caso es un claro indicador para una baja de la cosecha.
Puede darse cuando la intensidad lumínica es muy alta y la oferta de comida abundante, cuando las temperaturas son elevadas o hay un desbalance brusco en la microbiota del suelo. En estos casos, este fenómeno suele desarrollarse pasada la mitad de floración.
En cambio, los fenotrigos de origen genético comienzan a expresarse desde la floración temprana. Este tipo de estructuras suele ser menos densa y pesada que las de un cogollo tradicional, lo que se traduce en menor cantidad de flores. Por eso, mantener una buena distancia de las luces respecto a las puntas en interior, y no ser excesivos con los fertilizantes es la mejor forma de mantener la expresión genética de la planta de forma conservada.
Poliploidismo
El cannabis poliploide tiene una modificación cromosómica respecto de su contraparte normal. Este tipo de ejemplares cuenta con tres o más cromosomas en cada conjunto (en vez de dos, como es de forma habitual).
Una de las principales características es el vigor que se observa, lo que podría aumentar potencialmente los rendimientos y la calidad de nuestras cosechas. El juego (o juegos) extra de cromosomas puede permitir diferentes tasas de crecimiento y un mayor contenido de cannabinoides, aunque esto es controversial y hay estudios incluso que demuestran lo contrario.
Este tipo de cannabis mutante se da de forma casual en la naturaleza y se puede reproducir en condiciones de laboratorio in vitro. Durante un tiempo se pensó que también se podría inducir de forma casera con un fármaco antimitótico denominado colchicina, pero no existen evidencias concretas de que esto sea posible.
Aunque el tamaño de los cogollos producidos por esta mutación hace que la planta sea estéticamente atractiva, no hay evidencia de una mayor potencia de la planta. Tampoco de un un mayor contenido de cannabinoides. Dada la densidad de estos tipos de cogollos, es importante revisarlos y abrirlos para prevenir hongos foliares como la botrytis.